domingo, 20 de febrero de 2011

Las técnicas de seguridad operativas






Las técnicas de seguridad operativas

Pretenden disminuir las causas que originan los riesgos, dirigiendo su acción hacia los aspectos técnicos tanto como a los organizativos del ámbito docente.

*Que Actúan sobre la Condición Insegura

De concepción: son siempre prioritarias, eliminan o disminuyen el riesgo en su origen, minimizando la probabilidad del acontecimiento indeseado:

.-Diseño y proyecto de instalaciones, equipos y sistemas de seguridad: basadas en la inclusión de la seguridad en el proyecto o planificación inicial de las instalaciones o equipos (diseño del centro, gimnasio, aulas…).

.-Selección de materiales o energía: basadas en la utilización de una energía o de un producto menos peligroso (por ej. en el laboratorio..

.-Estudio y mejora de métodos: basadas en el estudio, planificación y programación iniciales de los métodos de trabajo (claustro de profesores).

.-Normalización: tiene como finalidad establecer métodos de actuación ante diferentes situaciones de riesgo, evitando la adopción de soluciones improvisadas. Ejemplos: manuales de prevención, procedimientos de trabajo, normas, etc. En toda la extensión del ámbito docente.

De corrección-prevención: son complementarias a las de concepción. Su objetivo es eliminar o minimizar los riesgos:

.-Sistemas de seguridad: actúan sobre los riesgos, anulándolos o reduciéndolos, sin interferir en el proceso. Ejemplos: alimentación automática, interruptores diferenciales, etc.

.-Señalización: descubre situaciones de riesgo que resultan peligrosas por resultar desconocidas.

.-Mantenimiento preventivo: es una técnica de gran importancia para la producción, consiste en evitar las averías, de esta manera se suprimen riesgos de accidentes.

De corrección-protección: son complementarias a las de corrección-prevención. Minimizan las consecuencias del accidente y únicamente deben utilizarse cuando los riesgos no hayan podido eliminarse o reducirse en etapas anteriores:

.-Dispositivos y resguardos: consisten en obstáculos o barreras que impiden el acceso del hombre a la zona de riesgo.

.-Protecciones individuales: debe ser utilizada en última instancia o como complemento a técnicas anteriores cuando el riesgo no pueda ser eliminado, a fin de evitar lesiones o daños personales.



Publi & Analytics

google.com, pub-7188310996518639, DIRECT, f08c47fec0942fa0