domingo, 20 de febrero de 2011

Análisis en la fase de diseño y de proyecto




Análisis en la fase de diseño y de proyecto:


Es mucho más económico para las empresas y centros escolares, prevenir, valorar y atender los riesgos desde el comienzo del proyecto, que tener que tomar acciones correctivas cuando ya se entra en la etapa de operación.


Los proyectos deben definir las áreas de trabajo (aulas, laboratorios, gimnasios, dirección, despachos, salas de reuniones…), entendiendo como tal, todas las instalaciones comprendidas en el recinto propiedad de una empresa, establecimiento o centro docente al que cualquier trabajador propio o ajeno tenga acceso durante la jornada laboral, así como visitas de padres de alumnos y docentes.


Esta técnica de seguridad intenta corregir en la fase de diseño posibles deficiencias que posteriormente serían difíciles de eliminar.


Las áreas de trabajo deben enfocarse desde el proyecto de las instalaciones, donde se tendrán en cuenta la:


.-Seguridad estructural.

.-Seguridad en planificación.




Técnicas de seguridad operativas. Es mucho más económico prevenir.



Técnicas de seguridad operativas. Es mucho más económico prevenir.

Es mucho más económico prevenir, valorar y atender los riesgos desde el comienzo del proyecto, que tener que tomar acciones correctivas cuando ya se entra en la etapa de operación.

Los proyectos deben definir las áreas de trabajo, entendiendo como tal, todas las instalaciones comprendidas en el recinto docente, la propiedad de una empresa y/o establecimiento al que cualquier trabajador propio o ajeno tenga acceso durante la jornada laboral.

De lo que se trata es de corregir en la fase de diseño las posibles deficiencias que posteriormente serían difíciles de eliminar.

Las áreas de trabajo docente (aulas, gimnasio, despachos, biblioteca, laboratorio) y de trabajo adyacente al docente (copistería del centro, secretaría, tienda), deben enfocarse desde el proyecto de las instalaciones, donde se tendrán en cuenta dos puntos eminentemente diferenciados:

Seguridad estructural.

Seguridad en planificación.

Las técnicas de seguridad operativas






Las técnicas de seguridad operativas

Pretenden disminuir las causas que originan los riesgos, dirigiendo su acción hacia los aspectos técnicos tanto como a los organizativos del ámbito docente.

*Que Actúan sobre la Condición Insegura

De concepción: son siempre prioritarias, eliminan o disminuyen el riesgo en su origen, minimizando la probabilidad del acontecimiento indeseado:

.-Diseño y proyecto de instalaciones, equipos y sistemas de seguridad: basadas en la inclusión de la seguridad en el proyecto o planificación inicial de las instalaciones o equipos (diseño del centro, gimnasio, aulas…).

.-Selección de materiales o energía: basadas en la utilización de una energía o de un producto menos peligroso (por ej. en el laboratorio..

.-Estudio y mejora de métodos: basadas en el estudio, planificación y programación iniciales de los métodos de trabajo (claustro de profesores).

.-Normalización: tiene como finalidad establecer métodos de actuación ante diferentes situaciones de riesgo, evitando la adopción de soluciones improvisadas. Ejemplos: manuales de prevención, procedimientos de trabajo, normas, etc. En toda la extensión del ámbito docente.

De corrección-prevención: son complementarias a las de concepción. Su objetivo es eliminar o minimizar los riesgos:

.-Sistemas de seguridad: actúan sobre los riesgos, anulándolos o reduciéndolos, sin interferir en el proceso. Ejemplos: alimentación automática, interruptores diferenciales, etc.

.-Señalización: descubre situaciones de riesgo que resultan peligrosas por resultar desconocidas.

.-Mantenimiento preventivo: es una técnica de gran importancia para la producción, consiste en evitar las averías, de esta manera se suprimen riesgos de accidentes.

De corrección-protección: son complementarias a las de corrección-prevención. Minimizan las consecuencias del accidente y únicamente deben utilizarse cuando los riesgos no hayan podido eliminarse o reducirse en etapas anteriores:

.-Dispositivos y resguardos: consisten en obstáculos o barreras que impiden el acceso del hombre a la zona de riesgo.

.-Protecciones individuales: debe ser utilizada en última instancia o como complemento a técnicas anteriores cuando el riesgo no pueda ser eliminado, a fin de evitar lesiones o daños personales.



Análisis Cualitativo de los Accidentes





Análisis Cualitativo de los Accidentes

Los datos sobre la forma de producirse el accidente, las circunstancias y el accidentado proporcionan información cualitativa con respecto a la siniestralidad, siendo los datos más significativos:

Datos sobre la forma de producirse al accidente.

Datos sobre las circunstancias que rodean al accidente.

Datos sobre la situación personal del accidentado.

En cuanto a las ventajas del Análisis Cualitativo estarán:

Buen manejo estadístico de los datos permitiendo extraer conclusiones de forma rápida y sencilla.
Las conclusiones obtenidas con este tipo de análisis permiten tomar decisiones para reducir accidentes, siendo algunas de las más interesantes:

Tipos de lesiones más frecuentes.

Secciones, departamentos, grupos escolares más afectados.

Grupo de trabajadores, de profesores o alumnos de mayor riesgo.

Forma de producirse un accidente.

Las técnicas analíticas posteriores al accidente






Las técnicas analíticas posteriores al accidente son las basadas en los accidentes que ya ocurrieron:

.-Notificación y registro de accidentes. Se trata de tener en cuenta los datos para poder tratarlos estadísticamente a nivel de colegio, instituto, universidad, distrito universitario, comunidad autónoma, a nivel nacional.

.-Análisis estadístico de la siniestralidad. Aquí se obtienen conclusiones a partir del análisis de los datos obtenidos de la técnica de notificación y registro.

.-Investigación de accidentes, que detecta y descubre las causas que dan pie a los accidentes notificados con el objeto de utilizar las conclusiones obtenidas en la prevención de accidentes en el ámbito docente en el futuro.

Técnicas analíticas previas al accidente





Técnicas analíticas previas al accidente son:

.-La inspección de seguridad, que analiza los riesgos y los valora para su posterior corrección antes de que produzcan los accidentes. Entre ellas: estudio y análisis documental de riesgos, la verificación del cumplimiento de las reglamentaciones, la evaluación de riesgos, las revisiones e inspecciones de seguridad.

.-Análisis de trabajo. Que identifica potenciales situaciones de riesgo asociadas a cada etapa del proceso de trabajo. Son las observaciones de trabajo, el control global de la calidad de los procesos y de los resultados. En ámbito docente serían la calidad de los procesos educativos: clases teóricas, prácticas, simulacros… ; y de los resultados en los educandos. Así como los análisis de los ambientes de trabajo y del aula.

.-Análisis estadísticos, que tratan los datos que se obtienen en los estudios de riesgos para obtener conocimiento científico lo más aproximado posible a las causas de los accidentes. Serán el análisis histórico de los accidentes en ámbito docente, en la escuela, instituto, universidad, entre profesorado y alumnado; y el control estadístico de la accidentabilidad en este ámbito.

Técnicas analíticas previas al accidente

Técnicas analíticas previas al accidente son:

.-La inspección de seguridad, que analiza los riesgos y los valora para su posterior corrección antes de que produzcan los accidentes. Entre ellas: estudio y análisis documental de riesgos, la verificación del cumplimiento de las reglamentaciones, la evaluación de riesgos, las revisiones e inspecciones de seguridad.
.-Análisis de trabajo. Que identifica potenciales situaciones de riesgo asociadas a cada etapa del proceso de trabajo. Son las observaciones de trabajo, el control global de la calidad de los procesos y de los resultados. En ámbito docente serían la calidad de los procesos educativos: clases teóricas, prácticas, simulacros… ; y de los resultados en los educandos. Así como los análisis de los ambientes de trabajo y del aula.
.-Análisis estadísticos, que tratan los datos que se obtienen en los estudios de riesgos para obtener conocimiento científico lo más aproximado posible a las causas de los accidentes. Serán el análisis histórico de los accidentes en ámbito docente, en la escuela, instituto, universidad, entre profesorado y alumnado; y el control estadístico de la accidentabilidad en este ámbito.

Técnicas analíticas previas al accidente

Técnicas analíticas previas al accidente son:

.-La inspección de seguridad, que analiza los riesgos y los valora para su posterior corrección antes de que produzcan los accidentes. Entre ellas: estudio y análisis documental de riesgos, la verificación del cumplimiento de las reglamentaciones, la evaluación de riesgos, las revisiones e inspecciones de seguridad.
.-Análisis de trabajo. Que identifica potenciales situaciones de riesgo asociadas a cada etapa del proceso de trabajo. Son las observaciones de trabajo, el control global de la calidad de los procesos y de los resultados. En ámbito docente serían la calidad de los procesos educativos: clases teóricas, prácticas, simulacros… ; y de los resultados en los educandos. Así como los análisis de los ambientes de trabajo y del aula.
.-Análisis estadísticos, que tratan los datos que se obtienen en los estudios de riesgos para obtener conocimiento científico lo más aproximado posible a las causas de los accidentes. Serán el análisis histórico de los accidentes en ámbito docente, en la escuela, instituto, universidad, entre profesorado y alumnado; y el control estadístico de la accidentabilidad en este ámbito.

lunes, 14 de febrero de 2011

Técnicas de Seguridad Analíticas




Técnicas de Seguridad Analíticas

Como sabemos su objetivo es la detección de los factores de riesgo, la evaluación de los riesgos y la investigación de las causas que han provocado los accidentes, a partir de las cuales extraer consecuencias. No pueden evitar los accidentes, su misión es identificar y valorar el peligro.
Pueden ser previas al accidente y actúan, en este caso, descubriendo los riesgos antes de que ocurran los accidentes.

Técnicas analíticas previas al accidente son:

.-La inspección de seguridad, que analiza los riesgos y los valora para su posterior corrección antes de que produzcan los accidentes. Entre ellas: estudio y análisis documental de riesgos, la verificación del cumplimiento de las reglamentaciones, la evaluación de riesgos, las revisiones e inspecciones de seguridad.

.-Análisis de trabajo. Que identifica potenciales situaciones de riesgo asociadas a cada etapa del proceso de trabajo. Son las observaciones de trabajo, el control global de la calidad de los procesos y de los resultados. En ámbito docente serían la calidad de los procesos educativos: clases teóricas, prácticas, simulacros… ; y de los resultados en los educandos. Así como los análisis de los ambientes de trabajo y del aula.

.-Análisis estadísticos, que tratan los datos que se obtienen en los estudios de riesgos para obtener conocimiento científico lo más aproximado posible a las causas de los accidentes. Serán el análisis histórico de los accidentes en ámbito docente, en la escuela, instituto, universidad, entre profesorado y alumnado; y el control estadístico de la accidentabilidad en este ámbito.

Las técnicas analíticas posteriores al accidente son las basadas en los accidentes que ya ocurrieron:

.-Notificación y registro de accidentes. Se trata de tener en cuenta los datos para poder tratarlos estadísticamente a nivel de colegio, instituto, universidad, distrito universitario, comunidad autónoma, a nivel nacional.

.-Análisis estadístico de la siniestralidad. Aquí se obtienen conclusiones a partir del análisis de los datos obtenidos de la técnica de notificación y registro.

.-Investigación de accidentes, que detecta y descubre las causas que dan pie a los accidentes notificados con el objeto de utilizar las conclusiones obtenidas en la prevención de accidentes en el ámbito docente en el futuro.

viernes, 11 de febrero de 2011

Clasificación de las técnicas de seguridad.






Las diferentes técnicas de seguridad se pueden clasificar atendiendo a los siguientes criterios:

.-Por su alcance pueden ser generales, inespecíficas o polivalentes: son de aplicación universal y válidas para ser aplicadas en cualquier tipo de riesgo, como la organización, economía, estadística, señalización, etc. También pueden ser específicas, sectoriales o concretas, siendo en este caso de aplicación específica y limitada a riesgos concretos, seguridad química, eléctrica, prevención y lucha contra incendios, seguridad de las máquinas (laboratorios y talleres de FP), etc., o por sectores de actividad (en el gimnasio, en el laboratorio, en la clase, en el recreo, en las pistas…; y fuera de las aulas aunque quizás asimilables a la FP en temas de seguridad en construcción, seguridad minera, seguridad en agricultura, en el transporte, industria…).

.-Por su forma de actuación pueden ser técnicas de prevención, cuando su objeto es evitar el accidente; y técnicas de protección, cuando su objetivo es evitar la lesión.

.-Por su lugar de aplicación. Pueden ser técnicas de concepción, se aplican en la fase del proyecto, diseño de equipos y métodos de trabajo; o de corrección, cuando su aplicación está relacionada con las condiciones peligrosas en las que se puede estar trabajando en el ámbito docente.

.-Por su objetivo pueden considerarse analíticas, si valoran y analizan el riesgo; u operativas, cuando evitan los accidentes con la aplicación de técnicas preventivas o de protección, eliminando las causas de los mismos o reduciendo sus efectos.

.-Por sus causas. Técnicas que actúan sobre la condición insegura que actúa sobre el acto inseguro.

Así, vemos como las técnicas de seguridad pueden actuar en las diferentes etapas que desencadenan o general el accidente, basando su actuación sobre tres conceptos fundamentales como son:

.-Identificación del peligro y estimación del riesgo.
.-Valoración del riesgo.
.-Control del riesgo.


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Frente a los accidentes: Técnicas de Seguridad.






Frente a los accidentes: Técnicas de Seguridad.

Hay factores debidos a las condiciones materiales y al medio ambiente, unos con una relación directa con el accidente, como por ejemplo una máquina insegura (impresora, destructora de papel, proyector) y otros con una implicación más difusa como un entorno físico desordenado o mal organizado, o incluso debido a unas tensas relaciones humanas en el aula, aula/profesor o entre el profesorado.

Hay factores debidos a deficiencias en la organización. En su origen los accidentes pueden tener su origen en fallos de gestión, que no han sido capaces de eliminar el peligro o en su defecto de adopción de suficientes medidas de control frente al riesgo y el accidente mismo.

También hay factores debidos al comportamiento humano, con bastante frecuencia un accidente es ocasionado por la actuación imprudente de las personas, ya puedan ser profesores o alumnos; sin tomar en consideración que en el origen de las actuaciones estaba una insuficiente formación/información en prevención de riesgos en el ámbito docente, una ausencia de métodos o procedimientos de trabajo o una incorrecta planificación y organización del trabajo en este ámbito.

Las técnicas de seguridad se pueden definir como el conjunto de actuaciones, sistemas y métodos, dirigidas a la detección y corrección de los distintos factores de riesgos que intervienen en los accidentes de trabajo, así como al control de sus posibles consecuencias.

La finalidad de las técnicas de seguridad es suprimir el peligro, reducir el riesgo y proteger al operario o la máquina para evitar el accidente o las consecuencias del mismo, actuando mediante adecuados procedimientos de gestión sobre los elementos necesarios para que ocurra el accidente:

Fallos materiales.
Fallos de gestión.
Errores humanos.


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La secuencia en los accidentes y la información.






Incidencia de losaccidentes infantiles / escolares en los países desarrollados, suponen el 40 % de las muertes por esta causa, en el grupo de 1 a 14 años.

La secuencia en los accidentes y la información son conceptos que hay necesariamente que relacionar.

La información puede diseñarse para su utilización en las diferentes fases de ejecución de una tarea en una posible secuencia de accidente.

.-Facilitar la ejecución (por parte de profesores y alumnos) en los procedimientos de emergencia, en el mismo momento en que se produce el accidente y adoptar las medidas necesarias poco después del suceso. Imprescindibles serán las Fichas técnicas de seguridad y la Formación en primeros auxilios.

.-Las fuentes de información pueden ayudar a que profesores y alumnos tomen las precauciones necesarias y utilicen las medidas de seguridad en el modo de desempeñar una tarea. Serán de interés los procedimientos por escrito, las listas de comprobación, las instrucciones, las señales de aviso, las etiquetas de los productos.

.-Fuentes de información en lugares destacados y visibles alertarán en el ámbito docente sobre las condiciones anormales o inusuales que puedan presentarse en el día a día del trabajo. Serán necesarias señales de aviso visuales, sonoras, etc., marcas de seguridad; así como serán también necesarias barreras o bloqueos que eviten posibles peligros y accidentes.

.-Serán importantes las fuentes de información también porque facilitaran actuaciones y procedimientos, a profesores y alumnos, en el mismo momento en que se produce el accidente y para poder adoptar las medidas paliativas poco después del mismo. Serán importantes las Fíchas Técnicas de Seguridad y la formación en primeros auxilios.


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Teoría de “los síntomas frente a las causas”





La Teoría de “los síntomas frente a las causas” es más una advertencia a tener en cuenta si se trata de comprender la causalidad de los accidentes. Cuando se investiga un accidente, se tiende a centrar la atención en sus causas inmediatas, obviando las esenciales. Las situaciones y los actos peligrosos (causas próximas) son los síntomas y no las causas fundamentales de un accidente.



Estructura de los accidentes:

La creencia de que los accidentes tienen causas y pueden prevenirse nos obliga a estudiar los factores para prevenirlos. Al analizar estos factores, pueden aislarse las causas primordiales y adoptarse las medidas necesarias para impedir que se repitan.

Las causas esenciales pueden clasificarse en:

.- “inmediatas”: actos peligrosos y condiciones inseguras.

.- “concurrentes”: factores relacionados con la gestión y de las condiciones físicas y mentales.

Tienen que converger varias de estas causas para que se produzca un accidente. Con todo, es necesario comprender la relación de “causa-efecto” de los factores inductores de accidentes para emprender una mejora continua de los procesos de seguridad.


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Teoría de la Transferencia de Energía







Los defensores de la Teoría de la transferencia de energía sostienen que los individuos sufren lesiones, o los equipos daños, como consecuencia de un cambio de energía en el que siempre existe una fuente, una trayectoria y un receptor. La utilidad de la teoría radica en determinar las causas de las lesiones y evaluar los riesgos relacionados con la energía y la metodología de control. Pueden elaborarse estrategias para la prevención, la limitación o la mejora de la transferencia de energía.

El control de energía puede lograrse de las siguientes formas:

• eliminación de la fuente;
• modificación del diseño o de la especificación de los elementos,
• mantenimiento preventivo.

La trayectoria de la transferencia de energía puede modificarse mediante:

• aislamiento de la trayectoria;
• instalación de barreras;
• instalación de elementos de absorción,
• colocación de aislantes.

La adopción de las medidas siguientes puede ayudar al receptor de la transferencia de energía:

• limitación de la exposición,
• utilización de equipo de protección individual.


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Teoría de la propensión al accidente





De acuerdo con la Teoría de la propensión al accidente, existe un subconjunto de individuos en cada grupo general cuyos componentes corren un mayor riesgo de padecerlo.

Los investigadores no han podido comprobar tal afirmación de forma concluyente, ya que la mayoría de los estudiosson deficientes y la mayor parte de sus resultados son contradictorios y poco convincentes. Es una teoría que no goza de la aceptación general. Se cree que, aun cuando existan datos empíricos que la apoyen, probablemente no explica más que una proporción muy pequeña del total de los accidentes, sin ningún significado estadístico.


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Teoría de la probabilidad sesgada






La Teoría de la probabilidad sesgada se basa en el supuesto de que, una vez que un individuo sufre un accidente, la probabilidad de que se vea involucrado en otros en el futuro aumenta o disminuye respecto al resto de los individuos.

La contribución de esta teoría al desarrollo de acciones preventivas para evitar accidentes es escasa o nula.


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La teoría de la causualidad pura






En la teoría de la causualidad pura todos tienen la misma probabilidad de sufrir un accidente. No puede discernirse una única pauta de acontecimientos que lo provoquen.

Según esta teoría, todos los accidentes se consideran incluidos en el grupo de hechos fortuitos de Heinrich y se mantiene la inexistencia de intervenciones para prevenirlos.

La secuencia de los factores del accidente serían según Heinrich sería:

Herencia y medio social.
Acto inseguro.
Fallo humano.
Accidentes.
Lesión.


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jueves, 10 de febrero de 2011

Teoría de la causalidad múltiple





La Teoría de la causalidad múltiple aunque procede de la teoría del dominó, la teoría de la causalidad múltiple defiende que, por cada accidente, pueden existir numerosos factores, causas y subcausas que contribuyan a su aparición, y que determinadas combinaciones de éstos provocanaccidentes. De acuerdo con esta teoría, los factores pueden ser:


De comportamiento.: actitudes incorrectas, la falta de conocimientos, una condición física y mental inadecuada.

Ambientales: protección inapropiada, presenciad e elementos peligrosos y el deterioro de los equipos por el uso y la aplicación de procedimientos inseguros.


La principal aportación de esta teoría es poner de manifiesto que un accidente pocas veces es el resultado de una única causa o acción.


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La teoría del dominó




La teoría del dominó

Según W. H. Heinrich (1931), quien desarrolló la denominada teoría del “efecto dominó”, el 88 % de los accidentes están provocados por actos humanos peligrosos, el 10%, por condiciones peligrosas y el 2 % por hechos fortuitos. Propuso una “secuencia de cinco factores en el accidente”, en la que cada uno actuaría sobre el siguiente de manera similar a como lo hacen las fichas de dominó, que van cayendo una sobre otra. He aquí la secuenciade los factores del accidente:1. antecedentes y entorno social;2. fallo del trabajador;3. acto inseguro unido a un riesgo mecánico y físico;4. accidente,5. daño o lesión.

Del mismo modo en que la retirada de una ficha de dominó de la fila interrumpe la secuencia de caída, la eliminación de uno de los factores evitaría el accidente y el daño resultante, siendo la ficha cuya retirada es esencial la número 3.


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Accidentes




Definiciones de accidente


Según la Real Academia Española:

.-Suceso eventual o acción de que involuntariamente resulta daño para las personas o las cosas

.-Cualidad o estado que aparece en algo, sin que sea parte de su esencia o naturaleza

.-Suceso eventual que altera el orden regular de las cosas

Accidente ES:

.-Es todo suceso espontáneo y episódico del que se deriva un síndrome lesional que requiere una asistencia sanitaria.

.-En general, se entiende el accidente infantil como un riesgo connatural al crecimiento y al aprendizaje de la vida.

.-Se entenderá como accidente todo suceso espontáneo y episódico del que se deriva un síndrome lesional complejo (traumatismo, fracturas, intoxicaciones, quemaduras, etc.) que requiere una asistencia médica inmediata.

.-Los accidentes se definen como sucesos imprevistos que producen lesiones, muertes, pérdidas de producción y daños en bienes y propiedades.

Es muy difícil prevenirlos si no se comprenden sus causas. Ha habido muchos intentos de elaborar una teoría que permita predecir éstas, pero ninguna de ellas ha contado, hasta ahora, con una aceptación unánime. Investigadores de diferentes campos de la ciencia y de la técnica han intentado desarrollar una teoría sobre las causas de los accidentes que ayude a identificar, aislar y, en última instancia, eliminar los factores que causan o contribuyen a que ocurran accidentes.


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