viernes, 8 de noviembre de 2013

No seas "Energumenus" Episodio: Goofy - Locos Por el Motor


sábado, 12 de octubre de 2013

Esto también es PRL. Certamen Literario Escolar Andaluz 'Solidaridad en Letras'

Certamen Literario Escolar Andaluz 'Solidaridad en Letras'

  • Portal de la Junta de Andalucía

Datos básicos

Descripción:
Este Certamen Literario, que desarrolla los objetivos del III Plan Andaluz del Voluntariado (2010-2014), se celebra con el fin de sensibilizar a la sociedad andaluza a favor de la defensa de los valores solidarios, así como animar al profesorado y alumnado a participar en concursos y actividades que promocionen la Educación para la Ciudadanía Democrática y promuevan iniciativas de cooperación y solidaridad.
Organismo:
Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales
Consejería de Educación
Plazo de solicitud:
  • 16/09/2013 - 21/10/2013
Estado:
Abierto plazo de solicitud
Documentación:

jueves, 3 de octubre de 2013

GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS EN ÁMBITO DOCENTE Y SU PATRIMONIO DOCUMENTAL

Universidad de Huelva 

Vicerrectorado de Estudiantes, Empleo y Extensión Universitaria
Área de Cultura
Edificio Juan Agustín de Mora, 1ª planta
21007-Huelva
Tfnos:

Área Administrativa: 959218060 / 959218064
Área Técnica: 959218166 / 959218440

Dirección Técnica: 959218061



GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS EN ÁMBITO DOCENTE Y SU PATRIMONIO DOCUMENTAL

REALIZAR INSCRIPCIÓN

OBJETIVOS:
Este curso pretende difundir entre los alumnos y los profesionales de la docencia
conceptos y  recomendaciones preventivas  que contribuyan a evitar accidentes
laborales y la aparición de enfermedades profesionales o cualquier patología
relacionada con el trabajo; a la vez que introduce al docente / alumno en la
Prevención mostrando actuaciones positivas frente a las tradicionales negativas y
en muchos casos nocivas.
 
 La necesidad de proporcionar un material ágil, de contenidos claros y de objetivos
muy precisos, viene determinada por la propia estrategia española de seguridad y
salud en el trabajo (2007-2012), objetivo 6.4, punto 3: 
 
"En la ejecución de estas actuaciones se promoverá especialmente el acceso a la
formación en materia de prevención de riesgos laborales de trabajadores con
mayores necesidades formativas, como es el caso de los trabajadores de pequeñas y
medianas empresas, trabajadores con baja cualificación, jóvenes, inmigrantes y
personas con discapacidad". 
 
Entre los objetivos que se buscan con esta iniciativa destacamos los siguientes: 
 
.-Aprender a distinguir todos los riesgos que pueden incidir en el ámbito docente y
es importante conocer las distintas técnicas de Seguridad. 
 
.-Mostrar a los estudiantes de este curso a través de los recursos formativos que
se presentan como el manual en imágenes, vídeos, enlaces y bibliografía la
importancia de la Prevención Docente. 
 
.-Fomentar la cultura preventiva en ámbito docente. 
 
.-Exponer la importancia de los conceptos trabajo y salud así como otros
fundamentales en Prevención Docente. 
 
.-Concienciar sobre las principales causas de accidentes en el sector. 
 
.-Dotar de conocimientos suficientes para ser capaces de llevar a cabo la gestión
preventiva. 
 
.-Conocer las disciplinas competentes en materia preventiva docente, etc. 
 
.-Exponer la importancia del diseño y emplazamiento del centro docente, necesidades 
de orden y limpieza. 
 
.-Formar sobre conceptos y riesgos en cuanto a electrosensibilidad, incendios,
electricidad, productos químicos, riesgos psicosociales, educación en valores,
pantallas de visualización de datos, ruidos. 
 
.-Exponer la importancia del buen mantenimiento de las instalaciones y seguridad. 
 
.-Mostrar cuál debe ser la actitud, recursos y la integración de la PRL Docente. 
 
.-Conocer cómo debe ser la evacuación en caso de siniestros. 
 
Los Riesgos psicosociales en ámbito docente son numerosos, quizás son los más
lamentables porque no son producto del azar sino que son las consecuencias de un
deficiente comportamiento, de una deficiente gestión preventiva y con demasiada
frecuencia son objeto de lamentables soluciones que se expresan como omisión,
injusticia y determinaciones drásticas que, en vez de enriquecer a la comunidad la
empobrecen porque cuando un charco no se salta con el suficiente impulso el
individuo termina por llenarse de agua y barro. 
 
Existen enseñanzas claves en la PRL Docente y para crear ciudadanos en y para una
cultura preventiva; el valor de la inteligencia emocional, contra la violencia en
las aulas, siguiendo camino, de la mano de la PRL, hacia una ciudadanía mejor; qué
factores personales, familiares, sociales y consuetudinarios confluyen para que se
origine la violencia en las aulas y cómo luchar contra este endémico en base a la
educación, el aprendizaje preventivo y los valores. 
 
Es importante: 
 
.-Conocer los conceptos y riesgos psicosociales, saber diferenciarlos, saber a qué
causas obedecen; y ofrecer una alternativa a los problemas de acoso ofreciendo una
sólida formación en valores. 
 
.-Exponer la importancia y el valor de la inteligencia emocional contra la violencia
en las aulas; de dar a conocer los distintos tipos de violencia en las aulas y su
origen; mostrar cómo proceder para crear conciencia y luchar contra la violencia en
las aulas; conocer los factores personales, familiares, sociales…, ofreciendo una
alternativa educacional. 
 
.-La Gestión de la Prevención también tiene su soporte documental, procederemos a
tratar  la tipología que se desprende de las distintas actuaciones preventivas. 
 
.-Igualmente es preciso abordar el tema del planeamiento preventivo, para saber qué
hacer en caso de incendio, de pandemia, de epidemia, de catástrofe por motivos
varios, o por accidentes habituales que pueden producir daños mayores. ¿Cuál debe
ser la actuación en caso de incendio?, ¿Qué son los planes de prevención?,
¿Qué son los planes de evacuación?, ¿Qué es la prevención de los derechos que
asiste la Constitución Española como el derecho al honor, intimidad y propia
imagen?, etc. 
 
El curso presenta diversos recursos, así como se indica cómo pudiera establecerse
una programación docente; incluye varios manuales, videos y legislación, además
de enlaces a webs relacionadas con el tema.

PROGRAMA:

La actividad Curso de Verano: Gestión de la Prevención de Riesgos en ámbito docente y su Patrimonio Documental se celebrará en la Universidad de Huelva en los días 18 al 20 de Noviembre.
El seminario estará destinado fundamentalmente a los alumnos de distintas las distintas universidades españolas así como del vecino Portugal al igual que a los profesionales de la docencia en general en sus distintas escalas.

Lunes 18

10,00 h Acto de apertura y Presentación del curso de la Prevención de Riesgos en ámbito docente y su Patrimonio Documental.

10,30 h Gestión PRL Docencia. Riesgos y técnicas de seguridad. María del Carmen Calderón Berrocal

11,30 h Edificios y riesgos. María del Carmen Calderón Berrocal

12,30 h La figura del perito judicial PRL. Jorge Carvajal Orduña

13,30 h Planificación de emergencia en Prevención de Riesgos Laborales. Jorge Carvajal Orduña

15,00 h Responsabilidades en Prevención de Riesgos Laborales. Jorge Carvajal Orduña

16,00 h La inspección y funciones de los Asesores de Prevención. Jorge Carvajal Orduña

17,00 h La inspección de Trabajo en casos de riesgos laborales. Jorge Carvajal Orduña

Martes 19

10,00 h Psicosociología: Acoso, burnout y otros males. María del Carmen Calderón Berrocal

11,30 h Antídotos contra el acoso y la violencia docente. María del Carmen Calderón Berrocal

13,00 h Violencia social: formas de acoso social y su influencia en ámbito docente. LLuciá Pou Sabaté

15,00 h Gestión PRL en la Docencia. Documentos. María del Carmen Calderón Berrocal

16,00 h La documentación en los centros de Prevención de Riesgos Laborales. María del Carmen Calderón Berrocal
 

Miércoles 20

10´00 h Introducción a la gestión documental. María del Carmen Calderón Berrocal

11´30 h Prevención de la intimidad. Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal y respeto de los garantizados en Carta Magna derecho al honor, intimidad y propia imagen. María del Carmen Calderón Berrocal

12´30 h ¿Qué hacer con la documentación expurgada?. María del Carmen Calderón Berrocal

13´30 Historia, Docencia, Trabajo y PRL. Manuales de PRL en el trabajo. María del Carmen Calderón Berrocal

15´00 Docencia en PRL y trabajo entre los profesionales de la minería. Francisco Javier González Márquez.

16´00 El Máster de PRL de la UHU. Carlos Ruiz Frutos.

17´00 ¿Para qué estudiamos PRL?. Salidas profesionales e implicación de la PRL en la sociedad. Agustín Galán.

PONENTES: A continuación se detallan los ponentes participantes en el seminario, cuyo currículum más desarrollado se incorpora en el interior del dossier adjunto a este formulario.

.-José Antonio Garrido. Coordinador del curso. Director Académico del Máster PRL UHU, Profesor titular CT UHU.

.-Carlos Ruiz Frutos. Director Máster PRL UHU.

.-María del Carmen Calderón Berrocal. Dirección académica del curso. Lda. Gª d Hª y doctoranda en Departamento Historia II. Máster Oficial PRL UNIR, Técnico Superior Prevención Riesgos Laborales con especialidades de Ergonomía, Psicosociología, Seguridad, Higiene Industrial; Auditor, Perito Judicial PRL. Proyecto TABULARIUM. GI HUM-340

.-Agustín Galán. Decano Facultad Ciencias del Trabajo.

.-Jorge Carvajal Orduña. Doctor Farmacia. Asesor Prevención Centro Prevención Riesgos Laborales Sevilla Consejería Empleo. Máster Oficial PRO UNIR, Técnico Superior Prevención Riesgos Laborales con especialidades de Ergonomía, Psicosociología, Seguridad, Higiene Industrial; Auditor, Perito Judicial PRL.

.-Francisco Javier González Márquez. Consejería de Economía, Innvación, Ciencia y Empleo. Prof. Asociado Escuela Ingeniería Técnica UHU.

.-Lluciá Pou Sabaté. Doctor en Teología, Licenciado en Geografía e Historia licenciado en Geografía e Historia, experiencia docente y capellán de colegios durante más de 20 años. GI HUM-340


Observaciones para el programa:
 
Días: Del 18 al 20 de noviembre de 2013.
Lugar: Universidad de Huelva (Campus de El Carmen)
Lugar de celebración: Universidad de Huelva
Duración: 30 Horas
Fecha de Inicio de la Actividad: 20/09/2013
Fecha de finalización de la Actividad: 20/11/2013


DATOS ADMINISTRATIVOS

Programa al que pertenece: Cursos de Extensión Universitaria
Fecha de Inicio del Plazo de Inscripción para la Actividad: 20/09/2013
Fecha de finalización del Plazo de Inscripción para la Actividad: 15/11/2013
Fecha de Aprobación:
20/09/2013 10:05
Fecha de Aprobación ECTS:
20/09/2013 10:05

Observaciones sobre los créditos: Los alumnos de estas actividades del Área de Cultura del Vicerrectorado de Estudiantes, Empleo y Extensión Universitaria podrán solicitar el reconocimiento de créditos en sus respectivas Universidades con el certificado expedido por la Universidad de Huelva. Se recomienda consultar el procedimiento de solicitud en el centro en que curse sus estudios el alumno.
 
Precio de la actividad:
- Matrícula general con certificado de aprovechamiento: 66 euros (Necesita acreditar:)
- Matrícula general con certificado de asistencia: 63 euros (Necesita acreditar:)

Observaciones sobre las formas de pago:

1.- Dado que la actividad no es gratuita, debes hacer un ingreso con la cantidad requerida a la siguiente cuenta de la Universidad de Huelva.

BANCO SANTANDER 0049 1009 30 2810001042. Indica en el concepto de la transferencia: 

"Inscripción de (tu nombre) en el curso (nombre del curso)"

2.- Tras realizar el ingreso, envía un justificante del mismo (imprescindible para poder matricularte) a la dirección extension@uhu.es Si te la dan en papel y quieres acercarla en persona, también puedes hacerlo.

3.- Una vez hayamos recibido correctamente tu justificación de pago, quedarás oficialmente matriculado/a, y recibirás un correo electrónico de confirmación.

4.- Recuerda que tienes un plazo de 5 días hábiles para entregar este justificante de pago desde el día de la preinscripción. Si pasado ese plazo no nos ha llegado tu pago, caducaremos tu participación en la misma, dejando libre la plaza de nuevo.

Gracias por participar en las actividades de nuestro Área de Cultura.

¡Que disfrutes de la actividad!

miércoles, 27 de marzo de 2013

La Gestión de la Prevención de Riesgos en ámbito docente
 Entrevista publicada en Prevencionar.com
   





Hola María del Carmen, ¿podrías presentarte para la comunidad de Prevencionar?
 Hola. Soy la autora y tutora de este curso y la idea es llevar la prevención a sectores en los que es fundamental implantarla y concienciar al colectivo de la necesidad de tener una buena cultura preventiva para que la gente actúe bien de forma automática, la PRL tiene que salirle a la gente como si de los movimientos intuitivos que se hacen mientras se conduce.

 Soy licenciada en Geografía e Historia con la especialidad en Historia General y el doctorado cursado en Historia Medieval, Ciencias y Técnicas Historiográficas y desde el año 88 me dedico a la Archivística y gestión documental y a la investigación histórica, soy paleógrafa y perito calígrafo al servicio de  los tribunales de justicia y a petición de parte. Lamentablemente las cosas en este país no  han funcionado desde hace mucho tiempo como debieran y, concretamente en mi gremio, la inestabilidad laboral se puede decir que es algo que nos caracteriza. Pero hay que vivir, el trabajo da la vida y lo mejor es aprovechar y rentabilizar esfuerzos y tiempo. Así que cuando “he tenido tiempo” me he dedicado a cultivar el CV y es así como hace ya unos años cursé Técnico Intermedio PRL, después decidí titularme como Técnico Superior PRL en todas sus especialidades,  Auditor PRL, Perito judicial PRL; y, finalmente, cursé el Máster Oficial en PRL por la Universidad Internacional de La Rioja. Tengo otra formación como el Máster de Dirección de Centros de Mayores y el Especialista Universitario de Atención y Asistencia a Mayores; y, como en su día también hice el CAP, Curso de Aptitud Pedagógica, y el FO, Formador Ocupacional, pues pensé que todo ello podría tratarse bajo una dimensión preventiva y aunar disciplinas que convergiendo se enriquecerían; y en ello estoy.

 Tengo algunos trabajos sobre Historia de la Prevención, algunos sobre temas psicosociales, algún libro en prensa sobre la materia y varios cursos siempre listos para impartir.

¿Cuál fue el motivo que llevó a especializarte en el mundo de la Prevención de Riesgos Laborales?

 Siempre pensé que la PRL era una disciplina más que interesante y tan útil que es aplicable a todos los campos profesionales, hay que integrarla en la vida misma. Pienso que la formación en PRL es sembrar buen trigo para que después se puedan amasar buenos panes.

¿Cuál es la razón de ser de este curso que presentas: Gestión de la PRL en la docencia?
 Este curso pretende difundir, entre los profesionales de la docencia, conceptos y recomendaciones preventivos que contribuyan a evitar accidentes laborales y la aparición de enfermedades profesionales o cualquier patología relacionada con el trabajo en el ámbito docente; a la vez que introduce al docente, al alumno y al profesional adjunto a los centros docentes en la Prevención, mostrando actuaciones positivas frente a las tradicionales negativas y en muchos casos nocivas.



¿Qué destacarías del curso?

 Pues en realidad todo, desde su presentación en forma de diapositivas y recursos interactivos, hasta la ejemplificación de  cómo pudiera establecerse una programación docente teniendo en cuenta la PRL.

 La necesidad de proporcional un material ágil, de contenidos claros y de objetivos muy precisos, viene determinada por la propia estrategia española de seguridad y salud en el trabajo (2007-2012), objetivo 6.4, punto 3, según lo cual:

 “En la ejecución de estas actuaciones se promoverá especialmente el acceso a la formación en materia de prevención de riesgos laborales de trabajadores con mayores necesidades formativas, como es el caso de los trabajadores de pequeñas y medianas empresas, trabajadores con baja cualificación, jóvenes, inmigrantes y personas con discapacidad”.

 El curso incluye varios manuales, videos y legislación, además de enlaces a webs relacionadas con el tema.

¿Cuál es la metodología o la modalidad en la que se imparte este curso de Gestión de la PRL en ámbito docente?

 La modalidad puede ser tanto a distancia a través del aula virtual o presencial. El plazo de matrícula está abierto.

 La duración del curso son 150 horas, en las que el alumno dispone de una total libertad de horario para la realización de sus estudios cuando se trate de cursarlo por medio de la plataforma interactiva. Las dudas se resolverán por correo electrónico.

¿Se extiende certificación de la realización, asistencia o capacidad del alumnado?

 Sí, claro, se certificará la asistencia y la capacitación de los alumnos que deberán superar un examen. Cuento con la colaboración del Colegio de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias de Sevilla y Huelva para la emisión de certificaciones y para recibir en su sede a los alumnos que deseen recibir este curso.

 Se entregará diploma acreditativo en el que se certificarán un total de 100 horas. Los alumnos obtendrán certificación de aptitud por Colegio tras aprobar examen.

¿Y…, cuáles son los objetivos del curso?

 Los principales objetivos del curso son:

 -Conocer la legislación sobre PRL aplicable al ámbito docente
 -Conocer los conceptos de riesgo, accidente, enfermedades profesionales, etc.
 -Conocer qué riesgos acucian en la docencia y saber combatirlos
 -Aprender actitudes, recursos, integración de la PRL en la docencia, entre otros.

¿A quién va dirigido?

 Tanto a docentes como a profesionales de la enseñanza, alumnos y personal anexo a los centros docentes principalmente; y a todos los que muestren interés en el tema, en general, está dirigido a todas aquellas personas que estén interesadas en conocer en profundidad el mundo de la prevención de riesgos laborales y el mundo de la docencia.

¿De qué se trata en el curso María del Carmen?

 El programa del curso habla sobre los accidentes infantiles y los accidentes de los adultos; el fomento de la auténtica cultura preventiva. Trata algunos conceptos clave, habla de la Gestión preventiva, de los riesgos; dedica especial atención a temas tan importantes como los riesgos en el ámbito docente y su entorno, las principales causas de accidente, la electrosensibilidad, etc., tratando de acercar la prevención docente a todas las especialidades de la PRL.

¿A dónde se pueden dirigir los futuros alumnos para inscribirse?

 El correo de contacto es Edit.archi.doceo@gmail.com, muchas gracias.

Publi & Analytics

google.com, pub-7188310996518639, DIRECT, f08c47fec0942fa0 google.com, pub-7188310996518639, DIRECT, f08c47fec0942fa0