domingo, 10 de mayo de 2015

El diálogo y la interrelación justa,claves para la educación de los jóvenes

logo_ministerio

Erga Formación Profesional, Número 92, página 8: "El diálogo y la interrelación justa, Claves para la educación de los jóvenes". 

http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/PUBLICACIONES%20PERIODICAS/ErgaFP/2015/ergafp92.pdf

jueves, 19 de febrero de 2015

CuentoUDO.pdf
banner_pirata

Sálvese Quien Sepa (juego interactivo)



salvese_quiensepa

Acceso Juego


Sálvese Quién Sepa, indica de una manera gráfica y dinámica cómo se debe responder ante una emergencia, en diferentes ambientes como la empresa, el hogar, edificios y sitios públicos, además aplica para todos los secotres económicos.
Allí se podrá encontra:
  • Las amenazas más comunes a las que se pueden enfrentar las empresas y las familias.
  • Técnicas lúdicas e interactivas para facilitar el aprendizaje
  • Autoevaluaciones que permiten afianzar los conocimientos adquiridos.
Fuente: Prevencionar.com

miércoles, 24 de diciembre de 2014

jueves, 27 de noviembre de 2014

Si no es por mi hija, me muero

  •  

    Patricia ayudó a su madre a respirar sólo unas horas después de haber aprendido en el colegio a hacer la maniobra de Heimlich-OLGA ESTEBAN | GIJÓN El Correo.com


Patricia tiene 10 años y estudia en el colegio Antonio Machado de Gijón. Ayer fue una de las 240 personas, entre estudiantes, padres y profesores, que recibieron formación sobre reanimación cardiopulmonar y sobre cómo actuar ante un atragantamiento y otras situaciones de emergencia. Y eso fue lo que ayer mismo salvó a su madre, María Luz Luna. Ella lo tiene claro: «Si no es por mi hija, me muero. Si no llega a estar ella en casa, me ahogo». Lo cuenta recién llegada a casa, tras muchas horas en el Hospital de Cabueñes, tres gastroscopias y un susto enorme. Pero orgullosa y convencida de que debe contarlo para concienciar de la importancia de que los niños reciban esta formación, que a ella le ha salvado.

Patricia lo había aprendido por la mañana, de la mano de Raquel Palacio y Felipe Carreño, promotores de los talleres, dirigidos a alumnos de Infantil y Primaria. Palacio y otros profesionales de la medicina, en colaboración con la gerencia del Área V, celebraban de este modo el Día de la reanimación cardiopulmonar. Y su madre, Luz, los había presenciado. Es vicepresidenta de la Asociación de Madres y Padres del centro y había estado grabando en vídeo los talleres. Ella misma y su marido iban a realizar el curso a las cuatro de la tarde. Ninguna podía imaginar que a la hora de comer, ya en casa, les tocaría poner en práctica lo aprendido. Lo cuenta Luz con un hilo de voz: «Estábamos comiendo y noté cómo me pasaba por la garganta la cáscara de una almeja. Empecé a toser y no podía expulsarla. Le dije a mi marido, como pude, que llamara al 112. De repente noté que la cáscara se me quedaba atravesada y no podía respirar. Patricia estaba al lado, asustada. Pero le hice un gesto y me entendió. Me puso contra la pared, se arrodilló frente a mí y me hizo la maniobra de Heimlich. Lloraba y me decía que no me muriera, mientras empujaba. Al tercer movimiento la cáscara subió. Se me quedó clavada en el esófago, pero al menos podía respirar». Después llegó la ambulancia y Luz fue trasladada a Cabueñes, donde fue sometida a tres gastroscopias hasta que los médicos consiguieron sacar la cáscara. Desde el hospital felicitaron a Patricia y a los promotores de los talleres.

Luz quiere contar su caso para demostrar que lo que aprendió Patricia en el colegio es importante. «Quiero que la gente se conciencie que hagan estos cursos en todos los colegios. Mi hija ha podido hacerlo. Si ella no me mueve, me hubiera ahogado».

Raquel Palacio no puede encontrar mejor forma de demostrar que los talleres, que gracias al empeño del equipo han llegado a más de 3.000 estudiantes, «funcionan, son prácticos». Hoy continúan en el centro, enseñando a los más pequeños, los de 3, 4 y 5 años. «No tendrán la fuerza para hacer las maniobras, pero sí pueden indicarte cómo se hacen». Palacio defiende que «todos los ciudadanos» deberíamos saber lo que Patricia ya sabe y puso ayer en práctica. Luz resume el proyecto, llena de agradecimiento a los promotores de los talleres, a los profesionales que la atendieron ayer. Y, por supuesto, a su hija. «Tus manos pueden salvar una vida. Nunca me pareció más real que hoy».

domingo, 23 de noviembre de 2014

Realización de experimentos en laboratorios

REALIZACIÓN DE EXPERIMENTOS

Nunca adicionar agua sobre ácido, lo correcto es adicionar ácido sobre agua.

Al experimentar el olor de productos químicos, nunca coloque el producto directamente.

Cuando se este manipulando frascos o productos de ensayo nunca dirija la abertura en su dirección o a otras personas.

Tener especial cuidado al utilizar nitrógeno o dióxido de carbono líquidos, puede quemarse.

Las válvulas de los cilindros deben ser abiertas lentamente con la mano.

Cuando se realice alguna reacción donde no se conozca totalmente el resultado probar con una reacción en pequeña escala en la campana.

Si se dejan reacciones en marcha durante la noche o en ausencia del personal, colocar una ficha de identificación. En ella debe figurar: tipo de reacción, nombre del responsable, con dirección y teléfono de contacto.

La última persona a salir del laboratorio, debe apagar todo y desenchufar los instrumentos.


Video sobre acoso en entorno docente


Disposición y eliminación de resíduos es laboratorios

LAS ACCIONES A SEGUIR EN CASO DE  EMERGENCIA SERÁN:
 

FUEGO EN LABORATORIO

Evacuar el laboratorio.
Avisar a los compañeros.
En caso de fuego pequeño y localizado, apagarlo utilizando un extintor adecuado.
Retirar los productos químicos inflamables que estén cerca del fuego.
Cortar la llave de paso de gas.
En caso de fuego en la ropa pida ayuda, estírese en el suelo y ruede para apagar las llamas. No corra ni intente llegar a la ducha de seguridad si no esta muy cerca. Nunca utilizar extintor para eliminar el fuego de la ropa. Una vez apagado el fuego, mantener a la persona tendida, procurando que no tome frío y dar asistencia médica inmediata.


QUEMADURAS

Las pequeñas quemaduras producidas por material calientes, baños, placa o mantas antifuego tratarlas lavando la zona afectada con agua fría durante 10-15 minutos.
Las quemaduras más graves requieren atención médica inmediata.
No utilizar cremas o pomadas grasas.


CORTES

Los cortes producidos por roturas de material de vidrio son un riesgo común en el laboratorio.
Estos cortes se tienen que lavar bien, con abundante agua, durante 10 minutos como mínimo.
Si son pequeños y dejan de sangrar en poco tiempo, lavarlos con agua y jabón, taparlos con una venda o apósito adecuado.
Si son grandes y no parar de sangrar, requiere asistencia médica inmediata.

DERRAMES DE PRODUCTOS QUÍMICOS SOBRE LA PIEL

Los productos químicos que se vierten sobre la piel deben ser lavados inmediatamente con agua abundante, como mínimo durante 15 minutos.
Las duchas de seguridad son utilizadas en aquellos casos en que la zona afectada del cuerpo sea grande y no sea suficiente el lavado en la canilla.
Sacar la ropa contaminada a la persona afectada lo antes posible mientras esté bajo la ducha.
La rapidez en el lavado es muy importante para reducir la gravedad y la extensión de la herida.
Proporcionar asistencia médica a la persona afectada.

CONTACTO DE PRODUCTOS QUÍMICOS EN LOS OJOS

En este caso el tiempo es esencial (menos de 10 Segundos), lavar el ojo. Cuanto menos sea el tiempo menor será el daño producido.
Lavar los dos ojos con agua abundante durante 15 minutos como mínimo en el lavaojos.
Mantener los ojos abiertos con la ayuda de los dedos para facilitar el lavado debajo de los párpados.
Es necesario recibir asistencia médica, por pequeña que parezca la lesión.

INHALACIÓN DE PRODUCTOS QUÍMICOS

Conducir inmediatamente la persona afectada a un sitio con aire fresco.
Dar asistencia médica inmediata.
Al primer síntoma de dificultad respiratoria, iniciar respiración cardiopulmonar, solo en el caso de estar debidamente entrenado.
Tratar de identificar el vapor tóxico.

ACTUACIÓN EN CASO DE INGESTIÓN DE PRODUCTOS QUÍMICOS

Antes de cualquier actuación pedir asistencia médica.
Si la persona está inconsciente, colocarlo en posición lateral de seguida con la cabeza de lado .
Taparlo con una manta para que no tenga frío.
No dejarlo solo.
No darle bebida alcohólicas ni inducir al vómito sin saber de que tipo de producto se trata.

Publi & Analytics

google.com, pub-7188310996518639, DIRECT, f08c47fec0942fa0 google.com, pub-7188310996518639, DIRECT, f08c47fec0942fa0