miércoles, 27 de marzo de 2013

La Gestión de la Prevención de Riesgos en ámbito docente
 Entrevista publicada en Prevencionar.com
   





Hola María del Carmen, ¿podrías presentarte para la comunidad de Prevencionar?
 Hola. Soy la autora y tutora de este curso y la idea es llevar la prevención a sectores en los que es fundamental implantarla y concienciar al colectivo de la necesidad de tener una buena cultura preventiva para que la gente actúe bien de forma automática, la PRL tiene que salirle a la gente como si de los movimientos intuitivos que se hacen mientras se conduce.

 Soy licenciada en Geografía e Historia con la especialidad en Historia General y el doctorado cursado en Historia Medieval, Ciencias y Técnicas Historiográficas y desde el año 88 me dedico a la Archivística y gestión documental y a la investigación histórica, soy paleógrafa y perito calígrafo al servicio de  los tribunales de justicia y a petición de parte. Lamentablemente las cosas en este país no  han funcionado desde hace mucho tiempo como debieran y, concretamente en mi gremio, la inestabilidad laboral se puede decir que es algo que nos caracteriza. Pero hay que vivir, el trabajo da la vida y lo mejor es aprovechar y rentabilizar esfuerzos y tiempo. Así que cuando “he tenido tiempo” me he dedicado a cultivar el CV y es así como hace ya unos años cursé Técnico Intermedio PRL, después decidí titularme como Técnico Superior PRL en todas sus especialidades,  Auditor PRL, Perito judicial PRL; y, finalmente, cursé el Máster Oficial en PRL por la Universidad Internacional de La Rioja. Tengo otra formación como el Máster de Dirección de Centros de Mayores y el Especialista Universitario de Atención y Asistencia a Mayores; y, como en su día también hice el CAP, Curso de Aptitud Pedagógica, y el FO, Formador Ocupacional, pues pensé que todo ello podría tratarse bajo una dimensión preventiva y aunar disciplinas que convergiendo se enriquecerían; y en ello estoy.

 Tengo algunos trabajos sobre Historia de la Prevención, algunos sobre temas psicosociales, algún libro en prensa sobre la materia y varios cursos siempre listos para impartir.

¿Cuál fue el motivo que llevó a especializarte en el mundo de la Prevención de Riesgos Laborales?

 Siempre pensé que la PRL era una disciplina más que interesante y tan útil que es aplicable a todos los campos profesionales, hay que integrarla en la vida misma. Pienso que la formación en PRL es sembrar buen trigo para que después se puedan amasar buenos panes.

¿Cuál es la razón de ser de este curso que presentas: Gestión de la PRL en la docencia?
 Este curso pretende difundir, entre los profesionales de la docencia, conceptos y recomendaciones preventivos que contribuyan a evitar accidentes laborales y la aparición de enfermedades profesionales o cualquier patología relacionada con el trabajo en el ámbito docente; a la vez que introduce al docente, al alumno y al profesional adjunto a los centros docentes en la Prevención, mostrando actuaciones positivas frente a las tradicionales negativas y en muchos casos nocivas.



¿Qué destacarías del curso?

 Pues en realidad todo, desde su presentación en forma de diapositivas y recursos interactivos, hasta la ejemplificación de  cómo pudiera establecerse una programación docente teniendo en cuenta la PRL.

 La necesidad de proporcional un material ágil, de contenidos claros y de objetivos muy precisos, viene determinada por la propia estrategia española de seguridad y salud en el trabajo (2007-2012), objetivo 6.4, punto 3, según lo cual:

 “En la ejecución de estas actuaciones se promoverá especialmente el acceso a la formación en materia de prevención de riesgos laborales de trabajadores con mayores necesidades formativas, como es el caso de los trabajadores de pequeñas y medianas empresas, trabajadores con baja cualificación, jóvenes, inmigrantes y personas con discapacidad”.

 El curso incluye varios manuales, videos y legislación, además de enlaces a webs relacionadas con el tema.

¿Cuál es la metodología o la modalidad en la que se imparte este curso de Gestión de la PRL en ámbito docente?

 La modalidad puede ser tanto a distancia a través del aula virtual o presencial. El plazo de matrícula está abierto.

 La duración del curso son 150 horas, en las que el alumno dispone de una total libertad de horario para la realización de sus estudios cuando se trate de cursarlo por medio de la plataforma interactiva. Las dudas se resolverán por correo electrónico.

¿Se extiende certificación de la realización, asistencia o capacidad del alumnado?

 Sí, claro, se certificará la asistencia y la capacitación de los alumnos que deberán superar un examen. Cuento con la colaboración del Colegio de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias de Sevilla y Huelva para la emisión de certificaciones y para recibir en su sede a los alumnos que deseen recibir este curso.

 Se entregará diploma acreditativo en el que se certificarán un total de 100 horas. Los alumnos obtendrán certificación de aptitud por Colegio tras aprobar examen.

¿Y…, cuáles son los objetivos del curso?

 Los principales objetivos del curso son:

 -Conocer la legislación sobre PRL aplicable al ámbito docente
 -Conocer los conceptos de riesgo, accidente, enfermedades profesionales, etc.
 -Conocer qué riesgos acucian en la docencia y saber combatirlos
 -Aprender actitudes, recursos, integración de la PRL en la docencia, entre otros.

¿A quién va dirigido?

 Tanto a docentes como a profesionales de la enseñanza, alumnos y personal anexo a los centros docentes principalmente; y a todos los que muestren interés en el tema, en general, está dirigido a todas aquellas personas que estén interesadas en conocer en profundidad el mundo de la prevención de riesgos laborales y el mundo de la docencia.

¿De qué se trata en el curso María del Carmen?

 El programa del curso habla sobre los accidentes infantiles y los accidentes de los adultos; el fomento de la auténtica cultura preventiva. Trata algunos conceptos clave, habla de la Gestión preventiva, de los riesgos; dedica especial atención a temas tan importantes como los riesgos en el ámbito docente y su entorno, las principales causas de accidente, la electrosensibilidad, etc., tratando de acercar la prevención docente a todas las especialidades de la PRL.

¿A dónde se pueden dirigir los futuros alumnos para inscribirse?

 El correo de contacto es Edit.archi.doceo@gmail.com, muchas gracias.

jueves, 28 de febrero de 2013

Prevención de emergencias en el hogar


sábado, 16 de febrero de 2013

¿Por qué no me entienden?, Gema Theus.

Hay personas especiales en la vida que ni siquiera son tenidos en cuenta ni se repara en sus capacidades, en su evolución personal y toda la vida pueden arrastrar cosas injustas sobre sus personas debido, simplemente, a que son especiales.

Gema Theus es la autora de este cuento que refleja perfectamente esta verdad y que bien podría ponerse como ejemplo en una clase de psicosociología en prevención docente.

 

¿Por qué no me entienden?





 
Cuento para niños de Alta Capacidad… y para sus padres y profesores
Autora: Gema Theus
Donado a la Fundación Avanza
¡Mamá, mamá!
Eran las dos de la mañana y el grito angustioso de Diana
llamándome me hizo saltar de la cama e ir a la habitación para ver qué ocurría. Al llegar, vi a Diana sentada en la cama, con los ojos abiertos, con cara de susto, estaba sudando y el corazón le latía con fuerza ¿Qué te pasa cariño?, le pregunté.

Mamá, ¿por qué no me entienden los niños?, ¿por qué no quieren jugar conmigo?, ¿por qué no ven los profes mi mano cuando la levanto en clase?

Yo tenía sueño, además me había levantado sobresaltada y todavía estaba intentando normalizar mi propia respiración, pero ante la llamada angustiosa y la necesidad de saber, decidí explicarle a Diana lo que ocurría. 

Ella necesitaba una respuesta precisa y yo la tenía. Tenía que explicarle la verdad: que ella era diferente. Túmbate y tranquilízate, te voy a contar un cuento que te va a encantar:

“Había una vez un bebé precioso, era una niña muy guapa con los ojos muy grandes con los que miraba todo con mucha atención y observaba atentamente lo que había a su alrededor. Era como si hiciera fotos con la mirada. Todo lo que veía o escuchaba, ya no lo olvidaba, lo grababa en su mente. Cuando Atenea, que así se llamaba la niña, tenía un año, decidió que le gustaba la comida de mayores y lo hacía con cuchara y tenedor. Diferenciaba los triángulos, los círculos, los rectángulos…
Cuando tenía un año y medio se sabía los colores: amarillo, rojo, azul, verde y, beige, salmón, violeta, turquesa…, aprendía muy, muy rápido. A los dos años, sabía hacer puzles y cuentos con pegatinas perfectamente y a gran velocidad. Miraba, escogía adecuadamente y colocaba todo bien, siempre. Preguntaba todo lo que no conocía o llamaba su atención. No quería dormir, quería hacer más cosas. 

Con menos de tres años, un día iba con su madre en coche y había mucho atasco. La niña preguntó a su madre: ¿Qué hago? Me aburro. Pues si estás aburrida, ¡te lees un libro!, contestó la madre agobiada por el tráfico. Y… la niña, cogió un cuento y despacio, empezó a leer: La Ce-ni-ci-en-ta-. A partir de ese día, su hobby fue leer y leer y mientras leía, aprendía y aprendía muchas cosas y como le interesaba, no olvidaba. Los niños de su edad no sabían leer. Ella comenzó entonces a leerse el mundo, los carteles de las carreteras, las revistas, los anuncios y, preguntaba y, hablaba y, sabía cada vez más cosas y más complejas. Su curiosidad no tenía límites. 

Con cuatro años en el colegio, le cantaban una canción y con solo escucharla una vez era capaz de repetirla, no importaba el idioma. Su memoria era “gigante” para todo lo que le interesaba. Los números no tenían secretos para ella. Su energía era ya mucho mayor que la de otros niños; a veces no podía parar de aprender, de hablar, de correr… 

A los cinco años, le comenzó a parecer muy interesante los planetas, las estrellas, los océanos, los continentes… Sus compañeros todavía no leían bien. Ella, que ya era muy independiente, se acostumbró a ser todavía más independiente. 

A los seis años el mundo de la mitología le llamó la atención y sabía tanto de los dioses griegos como de los romanos. Estos temas eran fascinantes para ella. Los niños ya no sabían ni de que hablaba. La admiraban y evitaban a partes iguales. Los buenos profesores la dejaban ser ella misma, mientras la educaban; los otros no aceptaban que fuera diferente y acallaban sus preguntas y curiosidad. Ella proponía a los niños jugar a griegos contra romanos y a sílabas encadenadas o, a ver quien sabía más de cada planeta, pero los niños no jugaban por que no entendían el juego. Ella pensaba que todos los niños sabían lo que ella sabía y era ella la que no entendía el por qué no la entendían. Ya no jugaba con los niños en el recreo, prefería su propio mundo, más rico y también estar con los adultos, que la entendían o al menos, la respetaban. Pero se sentía sola y triste, ella quería estar con los niños. Su creatividad le hacía tener un mundo paralelo, donde las cosas funcionaban, todos se aceptaban.

A los siete años dejó de luchar, ya no intentaba jugar con quien no la entendía; se centró en sus buenos amigos; todos muy diferentes. Su gran sensibilidad le permitía intuir cosas para otros invisibles. Su sentido de la amistad y la justicia le hacían tener una lealtad inusual a los suyos y a la vez una gran incapacidad para entender la injusticia en cualquiera de sus ámbitos.

A los ocho años, por fin sus padres, le explicaron el por qué de todo. Sus padres la notaban triste, que se sentía incomprendida. Todos somos especiales para alguien y todos somos especiales en algo, le dijeron. Atenea era especial en que tenía una gran inteligencia, mayor que la de otros, que hacía que aprendiera antes y mejor que otros niños, y que otras personas. Atenea no debía avergonzarse, ni justificarse, ni pedir perdón, ni tampoco jactarse, pero sí, aceptar el don y la suerte que tenía.
¿Qué suponía esto?
Que los niños a veces no la entendían por qué sus mentes no estaban preparadas ni conocían todo lo que ella conocía y ni siquiera les interesaba como a ella. Pero ahora, ella sabía por qué y el saber la hacia más fuerte.También tendría que entender que muchos niños y padres la envidiarían, que intentarían buscar cualquier cosa para mofarse, por que en realidad la envidiaban. Su sensibilidad y sentido de la justicia le harían encajar peor los comentarios. Sentiría todos como burlas. Pero ahora, ella lo sabía…
Algunos adultos la verían como una amenaza, llegando a desear que fuera de otra manera. Lo importante es que ahora lo sabía; el mundo no era sólo su mundo y sus conocimientos, también estaban los otros con sus propios sueños e ideas y formas de actuar. Tenía que aprender como ellos “funcionaban”, tenía también que esforzarse.
Ya no volvió a estar triste, ahora ella entendía por qué no la entendían, aunque no todos. Sus amigos de verdad, su familia, sus profes y la gente con sensibilidad, tolerante y capaz también la entendían.

Ahora ella sabía y comprendía”. ¿Te ha gustado el cuento, Diana? Sí. ¿Lo has entendido, Diana? Sí mamá. ¿Qué vas a hacer mañana en el recreo? Intentaré jugar al escondite con los niños y cuando acabe si veo al profe de ciencias proponerle hacer un trabajo sobre Egipto, que me interesa. Muy bien amor. Intenta mañana, sobre todo, ser feliz. Descansa que es tarde. Le di un beso y me fui a dormir. Ya no me llamó más.
Este cuento está dedicado a Elena.
Además deseo que les sea útil y clarificador a padres, profesores y niños que durante años viven inmersos en situaciones que no entienden y que les hace estar tristes, vulnerables e inseguros.“¿Por qué no me entienden?” ha sido donado a la Fundación Avanza para que pueda difundirlo a través de cualquier tipo de medio y publicación y con ello se logre un mayor conocimiento de las personas con alta capacidad y de la propia Fundación Avanza.

sábado, 24 de noviembre de 2012

Cocina Sucia


Cocina Sucia 

COCINA SUCIA

Cocina sucia es un juego que intenta agilizar la agudeza visual a la vez que enseña al alumnado a responsabilizarse con el orden. Una vez aprendido el concepto de orden éste puede ser aplicado en cualquier ámbito de la vida, tal como la escuela, la casa, la vida personal.

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Promoción de la cultura preventiva a través de los centros escolares.

Aula-bús
Dirigido a la comunidad educativa pero especialmente a los alumnos, nace como consecuencia de la falta de formación en temas de Seguridad y Salud Laboral, una de las principales causas de la accidentalidad infantil y laboral.

El principal objetivo es concienciar sobre los accidentes a niños, niñas, padres, madres y profesorado, mediante una apuesta decidida por la implantación de una ”Cultura de la Prevención” en el ámbito escolar, el hogar y el trabajo. Este objetivo permitirá reducir el número de accidentes infantiles y, en un futuro, al llegar éstos a ser adultos responsables, la reducción de accidentes y enfermedades de carácter laboral: la seguridad infantil como paso previo a la seguridad en el trabajo. 

Acciones del programason por ejemplo las campañas de sensibilización escolar y los estudios sobre accidentalidad infantil y otras problemáticas.

El Programa "Aprende a Crecer con Seguridad" lleva desde 1994 promoviendo y difundiendo la cultura de la prevención en el ámbito escolar.

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Los accidentes infantiles y los accidentes de los adultos.

Imagen del Aula-bús y del cartel de la Campaña: Aprende a Crecer con Seguridad

Diversos estudios demuestran la existencia de coincidencias tanto en el tipo de accidentes, como en las tasas de incidencia con que éstos se dan, entre la accidentalidad infantil y la accidentalidad laboral. Del mismo modo, otros estudios que indagan sobre las causas de dicha situación, llegan a la conclusión de que existe una carencia de educación preventiva en nuestra sociedad, que propicia un alto índice de accidentes infantiles que con mucha probabilidad, podrían convertirse en accidentes laborales al llegar a la edad adulta. 

Sabemos que durante los años de la escuela primaria, se van fundamentando y conformando el estilo de vida y los hábitos del niño, siendo por tanto la mejor época para aplicar los programas de prevención porque es cuando tienen mayor efecto. De este modo, la seguridad infantil como paso previo a la seguridad en el trabajo, es una consideración recogida en la estrategia comunitaria y las políticas nacionales y autonómicas de prevención de riesgos.

Dirigido a toda la comunidad educativa pero especialmente a los alumnos, nace como respuesta a la falta de formación en materia de Seguridad y Salud Laboral. El programa se inició en 1994 en Jaén y actualmente está presente en todas las provincias de Andalucía, contando con la colaboración de la Consejería de Educación. En el año 2005, se firmó un Protocolo general de colaboración entre las Consejerías de Empleo y Educación, para la promoción de la Seguridad y la Salud Laboral en los Centros Educativos de Andalucía. En dicho Protocolo se recogen, entre otras, actuaciones relativas al programa Aprende acrecer con Seguridad, la formación del profesorado y la edición de materiales didácticos sobre la materia, así como la celebración de la Semana de la Prevención de Riesgos, coincidiendo con el 28 de abril, Día de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

El programa está desarrollado por los Centros de Prevención de Riesgos Laborales (CPRL) de la Consejería de Empleo, coordinados por la Dirección General de Seguridad y Salud Laboral.

Portada de Accidentes infantiles. Tipología, causas y recomendaciones para la prevención.Logo Consejerías Programa "Aprende a Crecer con Seguridad"




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domingo, 2 de septiembre de 2012

Juego online para evitar riesgos

JUEGO PARA ONLINE EVITAR RIESGOS

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PREVELAND

PREVELAND JUEGO INTERACTIVO

Prevenland es una plataforma informática creada por la Fundación Mapfre, con el objetivo de facilitar a los implicados en la tarea educativa de alumnos e hijos el tiempo de ocio. Esta idea no sólo es para aportar un mundo virtual en el que los escolares puedan divertirse a través del juego informático, sino que además estos juegos tengan un trasfondo educativo.
Este mundo virtual, está dirigido a escolares de entre 8 y 12 años, pero está abierto a cualquier edad, ajustándose a nivel de dificultad y complejidad de los participantes.
Los temas que se tratan de trabajar en el juego informático, van desde el cuidado de la salud y medioambiente, hasta la prevención de accidentes o el aprendizaje de administración de su propio dinero. Pero además de estos conocimientos, de forma indirecta, en el transcurso del juego se trabajan aspectos como la lectura, las matemáticas o los idiomas. Otro punto fuerte, es la posibilidad de interaccionar con otros usuarios, de manera que se desarrollan las habilidades sociales, o la capacidad de cooperación con los otros.
Además de ser seguro, mantiene un control sobre el tiempo de juego, limitando las horas de juego al día. Entre otras cosas, para no se convierta en una prioridad ante las tareas escolares.
Finalmente, este recurso está al alcance de todos de forma muy sencilla, segura y además gratuita. La seguridad de poder jugar y aprender a través de la red, hace de Prevenland, un juego atractivo además de educativo.
Fuente: Prevencionar.com


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