lunes, 14 de febrero de 2011

Técnicas de Seguridad Analíticas




Técnicas de Seguridad Analíticas

Como sabemos su objetivo es la detección de los factores de riesgo, la evaluación de los riesgos y la investigación de las causas que han provocado los accidentes, a partir de las cuales extraer consecuencias. No pueden evitar los accidentes, su misión es identificar y valorar el peligro.
Pueden ser previas al accidente y actúan, en este caso, descubriendo los riesgos antes de que ocurran los accidentes.

Técnicas analíticas previas al accidente son:

.-La inspección de seguridad, que analiza los riesgos y los valora para su posterior corrección antes de que produzcan los accidentes. Entre ellas: estudio y análisis documental de riesgos, la verificación del cumplimiento de las reglamentaciones, la evaluación de riesgos, las revisiones e inspecciones de seguridad.

.-Análisis de trabajo. Que identifica potenciales situaciones de riesgo asociadas a cada etapa del proceso de trabajo. Son las observaciones de trabajo, el control global de la calidad de los procesos y de los resultados. En ámbito docente serían la calidad de los procesos educativos: clases teóricas, prácticas, simulacros… ; y de los resultados en los educandos. Así como los análisis de los ambientes de trabajo y del aula.

.-Análisis estadísticos, que tratan los datos que se obtienen en los estudios de riesgos para obtener conocimiento científico lo más aproximado posible a las causas de los accidentes. Serán el análisis histórico de los accidentes en ámbito docente, en la escuela, instituto, universidad, entre profesorado y alumnado; y el control estadístico de la accidentabilidad en este ámbito.

Las técnicas analíticas posteriores al accidente son las basadas en los accidentes que ya ocurrieron:

.-Notificación y registro de accidentes. Se trata de tener en cuenta los datos para poder tratarlos estadísticamente a nivel de colegio, instituto, universidad, distrito universitario, comunidad autónoma, a nivel nacional.

.-Análisis estadístico de la siniestralidad. Aquí se obtienen conclusiones a partir del análisis de los datos obtenidos de la técnica de notificación y registro.

.-Investigación de accidentes, que detecta y descubre las causas que dan pie a los accidentes notificados con el objeto de utilizar las conclusiones obtenidas en la prevención de accidentes en el ámbito docente en el futuro.

viernes, 11 de febrero de 2011

Clasificación de las técnicas de seguridad.






Las diferentes técnicas de seguridad se pueden clasificar atendiendo a los siguientes criterios:

.-Por su alcance pueden ser generales, inespecíficas o polivalentes: son de aplicación universal y válidas para ser aplicadas en cualquier tipo de riesgo, como la organización, economía, estadística, señalización, etc. También pueden ser específicas, sectoriales o concretas, siendo en este caso de aplicación específica y limitada a riesgos concretos, seguridad química, eléctrica, prevención y lucha contra incendios, seguridad de las máquinas (laboratorios y talleres de FP), etc., o por sectores de actividad (en el gimnasio, en el laboratorio, en la clase, en el recreo, en las pistas…; y fuera de las aulas aunque quizás asimilables a la FP en temas de seguridad en construcción, seguridad minera, seguridad en agricultura, en el transporte, industria…).

.-Por su forma de actuación pueden ser técnicas de prevención, cuando su objeto es evitar el accidente; y técnicas de protección, cuando su objetivo es evitar la lesión.

.-Por su lugar de aplicación. Pueden ser técnicas de concepción, se aplican en la fase del proyecto, diseño de equipos y métodos de trabajo; o de corrección, cuando su aplicación está relacionada con las condiciones peligrosas en las que se puede estar trabajando en el ámbito docente.

.-Por su objetivo pueden considerarse analíticas, si valoran y analizan el riesgo; u operativas, cuando evitan los accidentes con la aplicación de técnicas preventivas o de protección, eliminando las causas de los mismos o reduciendo sus efectos.

.-Por sus causas. Técnicas que actúan sobre la condición insegura que actúa sobre el acto inseguro.

Así, vemos como las técnicas de seguridad pueden actuar en las diferentes etapas que desencadenan o general el accidente, basando su actuación sobre tres conceptos fundamentales como son:

.-Identificación del peligro y estimación del riesgo.
.-Valoración del riesgo.
.-Control del riesgo.


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Frente a los accidentes: Técnicas de Seguridad.






Frente a los accidentes: Técnicas de Seguridad.

Hay factores debidos a las condiciones materiales y al medio ambiente, unos con una relación directa con el accidente, como por ejemplo una máquina insegura (impresora, destructora de papel, proyector) y otros con una implicación más difusa como un entorno físico desordenado o mal organizado, o incluso debido a unas tensas relaciones humanas en el aula, aula/profesor o entre el profesorado.

Hay factores debidos a deficiencias en la organización. En su origen los accidentes pueden tener su origen en fallos de gestión, que no han sido capaces de eliminar el peligro o en su defecto de adopción de suficientes medidas de control frente al riesgo y el accidente mismo.

También hay factores debidos al comportamiento humano, con bastante frecuencia un accidente es ocasionado por la actuación imprudente de las personas, ya puedan ser profesores o alumnos; sin tomar en consideración que en el origen de las actuaciones estaba una insuficiente formación/información en prevención de riesgos en el ámbito docente, una ausencia de métodos o procedimientos de trabajo o una incorrecta planificación y organización del trabajo en este ámbito.

Las técnicas de seguridad se pueden definir como el conjunto de actuaciones, sistemas y métodos, dirigidas a la detección y corrección de los distintos factores de riesgos que intervienen en los accidentes de trabajo, así como al control de sus posibles consecuencias.

La finalidad de las técnicas de seguridad es suprimir el peligro, reducir el riesgo y proteger al operario o la máquina para evitar el accidente o las consecuencias del mismo, actuando mediante adecuados procedimientos de gestión sobre los elementos necesarios para que ocurra el accidente:

Fallos materiales.
Fallos de gestión.
Errores humanos.


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La secuencia en los accidentes y la información.






Incidencia de losaccidentes infantiles / escolares en los países desarrollados, suponen el 40 % de las muertes por esta causa, en el grupo de 1 a 14 años.

La secuencia en los accidentes y la información son conceptos que hay necesariamente que relacionar.

La información puede diseñarse para su utilización en las diferentes fases de ejecución de una tarea en una posible secuencia de accidente.

.-Facilitar la ejecución (por parte de profesores y alumnos) en los procedimientos de emergencia, en el mismo momento en que se produce el accidente y adoptar las medidas necesarias poco después del suceso. Imprescindibles serán las Fichas técnicas de seguridad y la Formación en primeros auxilios.

.-Las fuentes de información pueden ayudar a que profesores y alumnos tomen las precauciones necesarias y utilicen las medidas de seguridad en el modo de desempeñar una tarea. Serán de interés los procedimientos por escrito, las listas de comprobación, las instrucciones, las señales de aviso, las etiquetas de los productos.

.-Fuentes de información en lugares destacados y visibles alertarán en el ámbito docente sobre las condiciones anormales o inusuales que puedan presentarse en el día a día del trabajo. Serán necesarias señales de aviso visuales, sonoras, etc., marcas de seguridad; así como serán también necesarias barreras o bloqueos que eviten posibles peligros y accidentes.

.-Serán importantes las fuentes de información también porque facilitaran actuaciones y procedimientos, a profesores y alumnos, en el mismo momento en que se produce el accidente y para poder adoptar las medidas paliativas poco después del mismo. Serán importantes las Fíchas Técnicas de Seguridad y la formación en primeros auxilios.


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Teoría de “los síntomas frente a las causas”





La Teoría de “los síntomas frente a las causas” es más una advertencia a tener en cuenta si se trata de comprender la causalidad de los accidentes. Cuando se investiga un accidente, se tiende a centrar la atención en sus causas inmediatas, obviando las esenciales. Las situaciones y los actos peligrosos (causas próximas) son los síntomas y no las causas fundamentales de un accidente.



Estructura de los accidentes:

La creencia de que los accidentes tienen causas y pueden prevenirse nos obliga a estudiar los factores para prevenirlos. Al analizar estos factores, pueden aislarse las causas primordiales y adoptarse las medidas necesarias para impedir que se repitan.

Las causas esenciales pueden clasificarse en:

.- “inmediatas”: actos peligrosos y condiciones inseguras.

.- “concurrentes”: factores relacionados con la gestión y de las condiciones físicas y mentales.

Tienen que converger varias de estas causas para que se produzca un accidente. Con todo, es necesario comprender la relación de “causa-efecto” de los factores inductores de accidentes para emprender una mejora continua de los procesos de seguridad.


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Teoría de la Transferencia de Energía







Los defensores de la Teoría de la transferencia de energía sostienen que los individuos sufren lesiones, o los equipos daños, como consecuencia de un cambio de energía en el que siempre existe una fuente, una trayectoria y un receptor. La utilidad de la teoría radica en determinar las causas de las lesiones y evaluar los riesgos relacionados con la energía y la metodología de control. Pueden elaborarse estrategias para la prevención, la limitación o la mejora de la transferencia de energía.

El control de energía puede lograrse de las siguientes formas:

• eliminación de la fuente;
• modificación del diseño o de la especificación de los elementos,
• mantenimiento preventivo.

La trayectoria de la transferencia de energía puede modificarse mediante:

• aislamiento de la trayectoria;
• instalación de barreras;
• instalación de elementos de absorción,
• colocación de aislantes.

La adopción de las medidas siguientes puede ayudar al receptor de la transferencia de energía:

• limitación de la exposición,
• utilización de equipo de protección individual.


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Teoría de la propensión al accidente





De acuerdo con la Teoría de la propensión al accidente, existe un subconjunto de individuos en cada grupo general cuyos componentes corren un mayor riesgo de padecerlo.

Los investigadores no han podido comprobar tal afirmación de forma concluyente, ya que la mayoría de los estudiosson deficientes y la mayor parte de sus resultados son contradictorios y poco convincentes. Es una teoría que no goza de la aceptación general. Se cree que, aun cuando existan datos empíricos que la apoyen, probablemente no explica más que una proporción muy pequeña del total de los accidentes, sin ningún significado estadístico.


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Teoría de la probabilidad sesgada






La Teoría de la probabilidad sesgada se basa en el supuesto de que, una vez que un individuo sufre un accidente, la probabilidad de que se vea involucrado en otros en el futuro aumenta o disminuye respecto al resto de los individuos.

La contribución de esta teoría al desarrollo de acciones preventivas para evitar accidentes es escasa o nula.


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La teoría de la causualidad pura






En la teoría de la causualidad pura todos tienen la misma probabilidad de sufrir un accidente. No puede discernirse una única pauta de acontecimientos que lo provoquen.

Según esta teoría, todos los accidentes se consideran incluidos en el grupo de hechos fortuitos de Heinrich y se mantiene la inexistencia de intervenciones para prevenirlos.

La secuencia de los factores del accidente serían según Heinrich sería:

Herencia y medio social.
Acto inseguro.
Fallo humano.
Accidentes.
Lesión.


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jueves, 10 de febrero de 2011

Teoría de la causalidad múltiple





La Teoría de la causalidad múltiple aunque procede de la teoría del dominó, la teoría de la causalidad múltiple defiende que, por cada accidente, pueden existir numerosos factores, causas y subcausas que contribuyan a su aparición, y que determinadas combinaciones de éstos provocanaccidentes. De acuerdo con esta teoría, los factores pueden ser:


De comportamiento.: actitudes incorrectas, la falta de conocimientos, una condición física y mental inadecuada.

Ambientales: protección inapropiada, presenciad e elementos peligrosos y el deterioro de los equipos por el uso y la aplicación de procedimientos inseguros.


La principal aportación de esta teoría es poner de manifiesto que un accidente pocas veces es el resultado de una única causa o acción.


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La teoría del dominó




La teoría del dominó

Según W. H. Heinrich (1931), quien desarrolló la denominada teoría del “efecto dominó”, el 88 % de los accidentes están provocados por actos humanos peligrosos, el 10%, por condiciones peligrosas y el 2 % por hechos fortuitos. Propuso una “secuencia de cinco factores en el accidente”, en la que cada uno actuaría sobre el siguiente de manera similar a como lo hacen las fichas de dominó, que van cayendo una sobre otra. He aquí la secuenciade los factores del accidente:1. antecedentes y entorno social;2. fallo del trabajador;3. acto inseguro unido a un riesgo mecánico y físico;4. accidente,5. daño o lesión.

Del mismo modo en que la retirada de una ficha de dominó de la fila interrumpe la secuencia de caída, la eliminación de uno de los factores evitaría el accidente y el daño resultante, siendo la ficha cuya retirada es esencial la número 3.


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Accidentes




Definiciones de accidente


Según la Real Academia Española:

.-Suceso eventual o acción de que involuntariamente resulta daño para las personas o las cosas

.-Cualidad o estado que aparece en algo, sin que sea parte de su esencia o naturaleza

.-Suceso eventual que altera el orden regular de las cosas

Accidente ES:

.-Es todo suceso espontáneo y episódico del que se deriva un síndrome lesional que requiere una asistencia sanitaria.

.-En general, se entiende el accidente infantil como un riesgo connatural al crecimiento y al aprendizaje de la vida.

.-Se entenderá como accidente todo suceso espontáneo y episódico del que se deriva un síndrome lesional complejo (traumatismo, fracturas, intoxicaciones, quemaduras, etc.) que requiere una asistencia médica inmediata.

.-Los accidentes se definen como sucesos imprevistos que producen lesiones, muertes, pérdidas de producción y daños en bienes y propiedades.

Es muy difícil prevenirlos si no se comprenden sus causas. Ha habido muchos intentos de elaborar una teoría que permita predecir éstas, pero ninguna de ellas ha contado, hasta ahora, con una aceptación unánime. Investigadores de diferentes campos de la ciencia y de la técnica han intentado desarrollar una teoría sobre las causas de los accidentes que ayude a identificar, aislar y, en última instancia, eliminar los factores que causan o contribuyen a que ocurran accidentes.


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miércoles, 9 de febrero de 2011

Índice de recursos para la introducción de la PRL en la DOCENCIA








Para introducir la PRL en la docencia hay que auxiliarse de diversos materiales que están puestos a la disposición de docentes y alumnos tales como:

• .-Material divulgativo
• .-Estudio e Investigaciones
• .-Material didáctico para el profesorado. La programación didáctico-preventiva
• .-Videojuego



En cuanto a Material divulgativo puede contarse con:

• Cartelería
• Díptico
• Cómic
• Estudio e Investigaciones

Infinitos recursos para llamar la atención, concienciar e ilustrrar a la población docente, tanto profesorado como alumnado de los riesgos y cómo resolverlos.

En España, los accidentes suponen la tercera causa de muerte en menores de 15 años
En el último medio siglo se ha producido, en los países industrializados, un descenso significativo de la mortalidad infantil por:

.-enfermedades infecciosas
.-problemas nutricionales
.-otro tipo de patologías.

Esta circunstancia ha dado paso a otro tipo de causas de morbimortalidad como son los accidentes infantiles, que se han situado como la primera causa de mortalidad entre los menores de 15 años.

Los accidentes infantiles representan un importante problema de salud pública. Según Unicef, más de 20.000 menores entre 1 y 14 años mueren cada año por accidente en los países más ricos del mundo.

Es un problema bastante relevante y con una incipiente toma de conciencia por parte de la sociedad, que ha hecho que se pase de la concepción del accidente como una consecuencia, producto del azar, a pensarse que la mayoría de estos accidentes se pueden prevenir .



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Decálogo de Prevención Docente





DECÁLOGO DE PREVENCIÓN


.-Actuar de forma segura en todas las actividades de la vida debe constituirse en hábito.

.-No te arriesgues. evita los riesgos o redúcelos al mínimo.

.-Presta atención al trabajo que realizas. La prisa es el mejor aliado del accidente.

.-Sigue las instrucciones y cumple las normas. Si no las conoces pregunta. No improvises.

.-I n f ó r m a t e y fórmate en materia de Prevención de Riesgos Laborales.
Avisa de cualquier anomalía a tus superiores y a tus compañeros.

.-Ningún accidente ocurre por casualidad. Todos pueden evitarse.

.-La seguridad y la salud es tarea de todos. Tu participación es imprescindible.

.-Tu trabajo es importante, disfruta de la tarea bien hecha.

.-Con la prevención de riesgos laborales, el que ganas eres tú.



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Elementos clave para lograr el éxito en la gestión de la Prevención







Los ELEMENTOS CLAVE PARA LOGRAR EL ÉXITO EN LA GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN son:


• Política: que atienda sus responsabilidades con los trabajadores y el medio ambiente cumpliendo con la legislación vigente. Esto es económicamente rentable e influye en todas las actividades y decisiones.

• Organización: estructura y funcionamiento ponen en práctica la política preventiva, siendo imprescindible el compromiso y el liderazgo visible y activo de la dirección. No sólo se trata de evitar daños, sino de motivar y facultar a los trabajadores; profesores y alumnos, para que realicen sus funciones con seguridad.

• Planificación: actuación planeada y sistemática con el objetivo de eliminar y minimizar los riesgos creados por las actividades escolares, utilizando la evaluación de riesgos para establecer prioridades y fijar objetivos.

• Medición de las actuaciones: una gestión adecuada se traduce en eficacia, comparar actuaciones con normas previamente definidas.

• Auditoría y revisión de actuaciones: aprender de la experiencia y aplicar lo aprendido. Realizar de forma sistemática revisiones regulares de las actuaciones basadas en datos, tanto de actividades de comprobación como de auditorías del conjunto del sistema de gestión preventivo.


Las ACCIONES vienen inspiradas por la legislación

• Art. 15 Principios de la acción preventiva
• Art.17 equipos de trabajo y medios de protección
• Art 18 información, consulta y participación
• Art.19 formación de los trabajadores
• Art.20 medidas de emergencia
• Art.21 riesgo grave e inminente
• Art.22 vigilancia de la salud


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Para mejorar las condiciones de trabajo podemos actuar






...Por tanto para mejorar las condiciones de trabajo podemos actuar:

.-Sobre las condiciones materiales:

Condiciones de seguridad
Medio ambiente físico de trabajo
Contaminantes químicos y biológicos
Carga de trabajo

.-Sobre los individuos:

Proporcionar información
Cambiar las actitudes
Adquisición de destrezas

.-Sobre la organización del trabajo:

Participación
Comunicación
Rotación de puestos de trabajo
Ampliación de tarea…

Son CONCEPTOS CLAVE:

RIESGO: posibilidad de sufrir daño en el trabajo o la escuela.

PELIGRO: capacidad intrínseca de algo para ocasionar daño.

DAÑO: situación de peligro que se materializa en un deterioro concreto, ya sea material o personal.


El RIESGO va asociado a la posibilidad de que se pueda producir PELIGRO provocando consecuencias negativas para la seguridad o salud: DAÑO

Según la LEY 31/95 PRL SE ENTENDERÁ COMO RIESGO LABORAL LA POSIBILIDAD DE QUE UN TRABAJADOR SUFRA UN DETERMINADO DAÑO DERIVADO DE UN TRABAJO. PARA CLASIFICAR UN RIESGO DESDE EL PUNTO DE VISTA DE SU GRAVEDAD, SE VALORARÁN CONJUNTAMENTE LA PROBABIIDAD DE QUE SE PRODUZCAN EL DAÑO Y LA SEVERIDAD DEL MISMO.

Según el Art. 4 Ley 3/95 se entenderá PREVENCIÓN como el conjunto de actividades o medidas adoptadas o previstas en todas las fases de la actividad de la empresa con el fin de evitar o disminuir los riesgos derivados del trabajo.



Teniendo en cuentatodo esto sabremos que las CARACTERÍSTICAS DE LA GESTIÓN PREVENTIVA son ser:

INTERDISCIPLINAR: los distintos riesgos que se pueden presentar son de diversa índole.

INTEGRAL: la PRL debe hacer frente a todos los riesgos que puedan aparecer.

INTEGRADA: el conjunto de actividades preventivas realizadas en la empresa debe constituir una actuación más de las que han de realizarse en la escuela.

PARTICIPATIVA: debe permitir ejercitar a los trabajadores el derecho que la normativa laboral les concede en materia de información y formación sobre riesgos existentes y las medidas preventivas adoptadas y por adoptar, así como la participación a través de los cauces establecidos legalmente.


De lo que se inferirá que PRICIPIOS DE LOS SISTEMAS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS vienen a ser tres:

.-Hacer las cosas bien a la primera.

.-Estilo participativo en la empresa.

.-Involucrar a todos los miembros de la organización.




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miércoles, 2 de febrero de 2011

Estado de la cuestión y conceptos fundamentales


Las materias relacionadas con la prevención de riesgos laborales se han caracterizado por ser las grandes desconocidas y son escasos los ejemplos de titulaciones en cuyos planes de estudios se incluye alguna materia relacionada con este tema. Progresivamente parece que la situación empieza a cambiar y se encamina de forma gradual hacia la integración de la Prevención de Riesgos Laborales en diferentes titulaciones y en la enseñanza secundaria reglada, formación profesional en Prevención de Riesgos Laborales. Pero es desde la escuela misma desde donde debe empezarse a crear conciencia, se debe educar en Prevención para una mejor integración en la sociedad, para crecer física, social y psicologicamente en entornos sanos; con lo cual estaremos preparando un futuro más responsable, más seguro y más justo.

Hay dos definiciones que debemos tener presentes, una la que da la OMS sobre SALUD: Estado de bienestar físico, mental y social completo y no meramente la ausencia de enfermedad; y otra contenida en la Ley 31 de PRL en su art. 4: Se entenderá como Condición de trabajo cualquier característica del mismo que pueda tener una influencia significativa en la generación de riesgos para la Seguridad y Salud de los trabajadores.





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