domingo, 23 de noviembre de 2014

Fuego en el laboratorio escolar

FUEGO EN LABORATORIO


El protocolo será:

Evacuar el laboratorio.
Avisar a los compañeros.
En caso de fuego pequeño y localizado, apagarlo utilizando un extintor adecuado.
Retirar los productos químicos inflamables que estén cerca del fuego.
Cortar la llave de paso de gas.
En caso de fuego en la ropa pida ayuda, estírese en el suelo y ruede para apagar las llamas. No corra ni intente llegar a la ducha de seguridad si no esta muy cerca. Nunca utilizar extintor para eliminar el fuego de la ropa. Una vez apagado el fuego, mantener a la persona tendida, procurando que no tome frío y dar asistencia médica inmediata.
QUEMADURAS

El protocolo será:

Las pequeñas quemaduras producidas por material calientes, baños, placa o mantas antifuego tratarlas lavando la zona afectada con agua fría durante 10-15 minutos.
Las quemaduras más graves requieren atención médica inmediata.
No utilizar cremas o pomadas grasas.

Cortes y contacto con productos químicos

CORTES

Los cortes producidos por roturas de material de vidrio son un riesgo común en el laboratorio.
Estos cortes se tienen que lavar bien, con abundante agua, durante 10 minutos como mínimo.
Si son pequeños y dejan de sangrar en poco tiempo, lavarlos con agua y jabón, taparlos con una venda o apósito adecuado.
Si son grandes y no parar de sangrar, requiere asistencia médica inmediata.

DERRAMES DE PRODUCTOS QUÍMICOS SOBRE LA PIEL

Los productos químicos que se vierten sobre la piel deben ser lavados inmediatamente con agua abundante, como mínimo durante 15 minutos.
Las duchas de seguridad son utilizadas en aquellos casos en que la zona afectada del cuerpo sea grande y no sea suficiente el lavado en la canilla.
Sacar la ropa contaminada a la persona afectada lo antes posible mientras esté bajo la ducha.
La rapidez en el lavado es muy importante para reducir la gravedad y la extensión de la herida.
Proporcionar asistencia médica a la persona afectada.

CONTACTO DE PRODUCTOS QUÍMICOS EN LOS OJOS

En este caso el tiempo es esencial (menos de 10 Segundos), lavar el ojo. Cuanto menos sea el tiempo menor será el daño producido.
Lavar los dos ojos con agua abundante durante 15 minutos como mínimo en el lavaojos.
Mantener los ojos abiertos con la ayuda de los dedos para facilitar el lavado debajo de los párpados.
Es necesario recibir asistencia médica, por pequeña que parezca la lesión.

Laboratorios escolares: inhalación e ingesta.

INHALACIÓN DE PRODUCTOS QUÍMICOS

Conducir inmediatamente la persona afectada a un sitio con aire fresco.
Dar asistencia médica inmediata.
Al primer síntoma de dificultad respiratoria, iniciar respiración cardiopulmonar, solo en el caso de estar debidamente entrenado.
Tratar de identificar el vapor tóxico.


ACTUACIÓN EN CASO DE INGESTIÓN DE PRODUCTOS QUÍMICOS

Antes de cualquier actuación pedir asistencia médica.
Si la persona está inconsciente, colocarlo en posición lateral de seguida con la cabeza de lado .
Taparlo con una manta para que no tenga frío.
No dejarlo solo.
No darle bebida alcohólicas ni inducir al vómito sin saber de que tipo de producto se trata.

Maltrato entre escolares. Chile


El Acoso escolar marca y mata


lunes, 9 de junio de 2014

inteligencia emocional en la escuela



Está demostrado que el aprendizaje de las aptitudes sociales y emocionales en la escuela promueve el desarrollo integral de los niños y además actúa como factor de prevención de los problemas que estén en sus fases de desarrollo. También mejora el rendimiento académico e incide favorablemente en la resolución de los problemas sociales y de conducta.

Mejora o hace desaparecer la conducta disruptiva en el aula, mejora el auto-concepto y la autoestima, hace a los individuos justipreciarse, educa e previene el consumo de drogas, los trastornos psíquicos tales como la agresividad, controla la ansiedad o la depresión; también las conductas agresivas. Los individuos aprenden a controlar el estrés, aprenden habilidades sociales y emocionales, lo que redunda en las habilidades académicas... 

Los programas escolares de aprendizaje social y emocional para niños y adolescentes de enseñanza primaria y secundaria son beneficiosos, su desarrollo social, emocional y académico aumenta significativamente a través de estas intervenciones. 


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