domingo, 6 de marzo de 2011

Incendios en ámbito docente



INCENDIOS


En caso de incendio, no grites, no corras, mantén la calma y actúa con decisión.

Si el incendio es de grandes proporciones no intentes apagarlo tu solo.

Da la alarma y avisa al mayor número posible de compañeros.

Evacúa el edificio siguiendo las señales, ve cerrando las puertas detrás de tí.

No uses jamás los ascensores durante un incendio.

Si el humo no te deja respirar gatea y abandona la zona.

Si el incendio es pequeño y te sientes seguro utiliza un extintor.

Dirige el chorro del extintor hacia el extremo mas próximo a tí de la base de las llamas.

Si tus ropas se prenden no corras, arderán más rápidamente, tírate al suelo y rueda para apagarlas.

En caso de incendio es vital que sepas en cada momento lo que debes hacer. Infórmate sobre el plan de emergencia.


LA FORMA MÁS EFICAZ DE LUCHAR CONTRA EL FUEGO ES EVITANDO QUE SE PRODUZCA

Principales causas de accidentes.



Las principales causas de accidente se encuentran agrupadas en tres grandes grupos que incluyen:

Los producidos por la movilidad del niño, que contienen: caídas desde el nivel del suelo; caídas desde alturas y escaleras, de bicicletas, patines; y esfuerzos físicos (deportes y juegos).

Las visitas a urgencias a causa de accidentes por movilidad son las más frecuentes. Aunque muchos percances no son graves, algunos provocan traumatismos múltiples de tipo esquelético que implican restricciones importantes en la actividad del niño, lo que produce incapacidades a corto o largo plazo.

MANEJO MANUAL DE CARGAS

Comprueba que no hay obstáculos en el trayecto y si los hay retíralos previamente.

Procura siempre utilizar medios mecánicos si los tienes disponibles.

Apoya los pies firmemente, sepáralos a una distancia igual a la de tus hombros y agáchate doblando las rodillas para recoger la carga.

Coge la carga por la parte más segura y sujétala de forma equilibrada con los dos brazos.

Mantén la espalda recta durante toda la maniobra.

Levántate suavemente enderezando las piernas, no levantes la carga mediante tirones bruscos.

Mantén la carga lo más próxima posible a tu cuerpo y con los brazos extendidos.

Nunca debes de elevar una carga de forma manual por encima de la línea de los hombros.

Nunca realices giros de cintura mientras soportas una carga.

Si no puedes tu solo, ¡no lo dudes! pide ayuda a un compañero.

CUIDA TU ESPALDA, SI LA USAS MAL PUEDES LESIONARTE IRREVERSIBLEMENTE



Otros accidentes son los causados por:

.-Quemaduras

.-ingesta de sustancias (alimentación en mal estado, productos de limpieza, medicamentos, pegamentos, alcohol, perfumes, etc.)

.-e introducción de cuerpos extraños (bolas, pipas, garbanzos, tapones de bolígrafos, clips, gomas, etc.).




Algunos riesgos dentro del aula.




En l
as aulas:

• Las puertas deben tener mirillas trasparentes o tener lunas acristaladas para evitar golpear a alguien.
• Las ventanas deben tener mecanismos de cierre de acceso difícil para el alumno y vidrio bien fijados de espesor adecuado.
• Los enchufes deben estar instalados a altura suficiente, empotrados, aislados y tapados.
• Los cables eléctricos deben estar tendidos por conductos empotrados y protegidos por bandejas.
• Las aulas deberán mantenerse limpias y en orden. Para evitar tropiezos es importante que las mochilas, libros o materiales escolares no sean apoyados en el piso.

El Mobiliario:

No debe tener aristas afiladas, clavos salientes o astillas. Debe estar en buenas condiciones de uso.

Algunos riesgos dentro de la escuela




Dentro de la escuela
:

En los patios:

Las área de juego o esparcimiento utilizadas en los recreos muchas veces encierran riesgos importantes que no son tomados en cuenta.
• Se consideran seguros cuando no existan planta peligrosas ( ortigas, ruda, cactus, etc.) o estén debidamente dispuestas para que el escolar no pueda acceder a ellas; cuerpos punzantes sobre las paredes, vidrios o aristas cortantes, árboles de fácil acceso para que a ninguno se le ocurra escalarlo, tablas indebidamente cortadas utilizadas como escalones, tacos o dados de hormigón en el piso, etc.
• Si, por obras en los edificios, existieran pozos, zanjas o cualquier tipo de perforación, deberán ser tapados adecuadamente y señalizados.
• El material para juegos, educación física y deportes debe mantenerse en un espacio cerrado y controlado por personal del establecimiento.


En los juegos:

• Los juegos o recintos para juegos como columpios, toboganes, balancines, etc. deben revisarse periódicamente, para detectar astillas y/o clavos y poderlos reparar en las partes rotas o defectuosas.

En las escaleras:

• Deben contar con barandas de 0.90 m de altura y barras verticales intermedias para evitar el paso de una persona.
• Todos los escalones deberán ser iguales.
• Como máximo deberá haber 10 escalones entre los descansas.
• Los escalones deben tener una franja antideslizante en su borde.
• Ninguna puerta debe poder abrirse hacia los descansos de las escaleras.


En l
os pasillos:

• Deben quitarse todos los materiales o mobiliario(armarios, archivos, etc.)que obstaculicen el paso.
• Los pasillos no deben encerarse. En su lugar deben utilizarse productos limpiadores que no los dejen resbaladizos.
Se recomienda una iluminación a base de pantallas fluorescentes que provean un mínimo de 300 lux.


Algunos riesgos en ámbito docente fuera de la escuela






Cuando tratamos de adoptar medidas para eliminar o disminuir a niveles aceptables los riesgos que se encuentran presentes en los establecimientos educativos, hay dos cuestiones que se superponen: la necesidad de analizar las condiciones que afectan a la salud y seguridad de los alumnos como “ocupantes” del establecimiento y, la otra, visualizar a las escuelas como el “lugar de trabajo” de los docentes.


Los riesgos más comunes presentes en las escuelas y en general en ámbito docente derivan de:


El estado general del edificio.
El deterioro de las instalaciones.
La falta de mobiliario y equipamiento adecuado para uso de los docentes.
Las actitudes postulares que deben adoptar.
Los ambientes ruidosos, con polvo, con escasa iluminación, etc.

Debemos tener en cuenta algunas indicaciones:


Fuera de la escuela:

.-El entorno:

• Las calles de acceso al establecimiento deben estar señalizadas con carteles de “Peligro niños”
• Las entradas deben contar con accesos independientes para escolares y para vehículos.
• Debe exigirse a las empresas que abran zanjas o pozos cerca de la escuela que los vallen y señalicen.

.-El transporte escolar:

• El transporte escolar, como cualquier tipo de transporte, debe estacionarse sobre la mano derecha de la calzada y los niños nunca deben cruzar por delante de ningún vehículo estacionado.


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