domingo, 6 de marzo de 2011

Algunos riesgos en ámbito docente fuera de la escuela






Cuando tratamos de adoptar medidas para eliminar o disminuir a niveles aceptables los riesgos que se encuentran presentes en los establecimientos educativos, hay dos cuestiones que se superponen: la necesidad de analizar las condiciones que afectan a la salud y seguridad de los alumnos como “ocupantes” del establecimiento y, la otra, visualizar a las escuelas como el “lugar de trabajo” de los docentes.


Los riesgos más comunes presentes en las escuelas y en general en ámbito docente derivan de:


El estado general del edificio.
El deterioro de las instalaciones.
La falta de mobiliario y equipamiento adecuado para uso de los docentes.
Las actitudes postulares que deben adoptar.
Los ambientes ruidosos, con polvo, con escasa iluminación, etc.

Debemos tener en cuenta algunas indicaciones:


Fuera de la escuela:

.-El entorno:

• Las calles de acceso al establecimiento deben estar señalizadas con carteles de “Peligro niños”
• Las entradas deben contar con accesos independientes para escolares y para vehículos.
• Debe exigirse a las empresas que abran zanjas o pozos cerca de la escuela que los vallen y señalicen.

.-El transporte escolar:

• El transporte escolar, como cualquier tipo de transporte, debe estacionarse sobre la mano derecha de la calzada y los niños nunca deben cruzar por delante de ningún vehículo estacionado.


viernes, 25 de febrero de 2011

Actuar pro orden y limpieza





En cualquier actividad laboral, ya sea docente, o de cualquier otro tipo o actividad, para conseguir un grado de seguridad aceptable, tiene especial importancia el asegurar y mantener el orden y la limpieza.; lo que adquiere especial importancia, cuando el desorden afecta a productos combustibles o inflamables, como puede ser el caso del laboratorio o el lugar donde se almacenen los productos de limpieza del centro. Aparece algo a tener en cuenta y es el de riesgo de incendio que ponga en peligro bienes y vidas de alumnos, profesores y cualquier otro personal vinculados a los centros docentes, si es que existen materiales dificultando u obstruyendo las vías de evacuación.


El R.D. 486/1997 establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo, en su Anexo II regula la obligatoriedad de mantener los locales de trabajo, limpios y ordenados. Y no hay que olvidad que un centro docente, sea del grado que sea (escuela, instituto, universidad…) es un lugar de trabajo.


Las normas que se implanten para garantizar el orden y la limpieza afectará a todas las dependencias dl centro y a todos los trabajadore, pero la implantación operativa y eficaz sólo se logrará si se parte de un compromiso de la Dirección, seguido de su difusión. Todos deben conocer los objetivos marcados en tema de seguridad por la Dirección y la necesidad y obligación de participa; así como los medios con que participar.


Hay que elaborar un plan de acción que defina los objetivos a conseguir y las acciones para llevarlos a cabo; y establecer los mecanismos de vigilancia y control necesarios para garantizar su cumplimiento. Es imprescindible facilitar la comunicación y la participación de todos para para poder funcionar como equipo y resolver las situaciones que se presenten. Es fundamental tener voluntad de mejorar y crear nuevos hábitos de trabajo en profesores y alumnado, implantar rigor en lo establecido y responsabilizar individualmente sobre el tema.


Las actuaciones a realizar para la consecución de los objetivos de mantener un centro en condiciones óptimas de orden y limpiezaq fundamentalmente serían:

Eliminar lo innecesario y clasificar lo útil.
Acondicionar los medios para guardar y localizar el material fácilmente.
Evitar ensuciar y limpiar enseguida.
Crear y consolidar hábitos encaminados a favorecer el orden y la limpieza.

jueves, 24 de febrero de 2011

Orden y Limpieza









ORDEN Y LIMPIEZA

Mantén las zonas de paso y salidas libres de obstáculos.

Recoge los derrames accidentales inmediatamente, otra persona puede sufrir un accidente.

Mantén limpio y ordenado tu mesa y lugar de estudio o trabajo. Recuerda que “limpiar está bien pero no ensuciar es mejor”.

Realiza un mantenimiento correcto de las máquinas y herramientas, funcionarán mejor y ensuciarán menos.

Utiliza recipientes adecuados para los deshechos y vacíalos con la frecuencia necesaria.

Un sitio para cada cosa y cada cosa en su sitio.

No tires papeles en cualquier lugar de tu centro de trabajo.

Mantén una higiene personal adecuada.

Los aseos son de todos, cuídalos.

Una sola persona imprudente puede hacer inseguro todo el centro escolar, todo el centro de trabajo.

miércoles, 23 de febrero de 2011

Emplazamiento del centro y dependencias anexas





Hay que tener en cuenta el emplazamiento del centro y dependencias anexas.

Se deben describir:


.-Edificios y locales necesarios

.-características de los suelos

.-Instalaciones generales de agua electricidad, gas, calefacción…

.-Proceso productivo / proceso educativo / proceso docente

.-Materiales empleados y su almacenamiento

.-Residuos generales y su tratamiento

.-Equipos y elementos de producción / docencia

.-Métodos y procedimientos de trabajo


Se debe tener en cuenta el cumplimiento de la reglamentación vigente, debiéndose justificar:


.-Racionalización del proceso productivo / educativo / docente

.-Previsión y delimitación de las zonas de paso

.-Previsión de zonas de localización de productos.

.-Previsión de zonas de almacenamiento

.-Aislamiento de procesos y operaciones peligrosas

.-Diseño adecuado de los lugares y ámbitos de trabajo

.-Previsión de servicios adecuados para los trabajos

.-Diseño ergonómico y seguro de puestos de trabajo.


En cuanto al emplazamiento del centro de trabajo / escuela / instituto / universidad / academia, se deben describir:

.-Edificios y locales necesarios

.-Características de los suelos

.-Instalaciones generales, agua, gas, calefacción…

.-Proceso productivo / educativo / docente

.-Materiales empleados y su almacenamiento

.-Residuos generales y su tratamiento

.-Equipos y elementos de producción

.-Métodos y procedimientos de trabajo


En cuanto a cumplimiento de la Reglamentación vigente se debe justificar:

Racionalización del proceso productivo.
Previsión y delimitación de zonas de paso.
Previsión de zonas de localización de productos.
Previsión de zonas de almacenamiento.
Aislamiento de procesos y operaciones peligrosas.
Diseño adecuado de los lugares y ámbitos de trabajo.
Previsión de servicios adecuados para los trabajos.
Diseño ergonómico y seguro de puestos de trabajo.

domingo, 20 de febrero de 2011

Análisis en la fase de diseño y de proyecto




Análisis en la fase de diseño y de proyecto:


Es mucho más económico para las empresas y centros escolares, prevenir, valorar y atender los riesgos desde el comienzo del proyecto, que tener que tomar acciones correctivas cuando ya se entra en la etapa de operación.


Los proyectos deben definir las áreas de trabajo (aulas, laboratorios, gimnasios, dirección, despachos, salas de reuniones…), entendiendo como tal, todas las instalaciones comprendidas en el recinto propiedad de una empresa, establecimiento o centro docente al que cualquier trabajador propio o ajeno tenga acceso durante la jornada laboral, así como visitas de padres de alumnos y docentes.


Esta técnica de seguridad intenta corregir en la fase de diseño posibles deficiencias que posteriormente serían difíciles de eliminar.


Las áreas de trabajo deben enfocarse desde el proyecto de las instalaciones, donde se tendrán en cuenta la:


.-Seguridad estructural.

.-Seguridad en planificación.




Técnicas de seguridad operativas. Es mucho más económico prevenir.



Técnicas de seguridad operativas. Es mucho más económico prevenir.

Es mucho más económico prevenir, valorar y atender los riesgos desde el comienzo del proyecto, que tener que tomar acciones correctivas cuando ya se entra en la etapa de operación.

Los proyectos deben definir las áreas de trabajo, entendiendo como tal, todas las instalaciones comprendidas en el recinto docente, la propiedad de una empresa y/o establecimiento al que cualquier trabajador propio o ajeno tenga acceso durante la jornada laboral.

De lo que se trata es de corregir en la fase de diseño las posibles deficiencias que posteriormente serían difíciles de eliminar.

Las áreas de trabajo docente (aulas, gimnasio, despachos, biblioteca, laboratorio) y de trabajo adyacente al docente (copistería del centro, secretaría, tienda), deben enfocarse desde el proyecto de las instalaciones, donde se tendrán en cuenta dos puntos eminentemente diferenciados:

Seguridad estructural.

Seguridad en planificación.

Publi & Analytics

google.com, pub-7188310996518639, DIRECT, f08c47fec0942fa0