miércoles, 9 de febrero de 2011

Índice de recursos para la introducción de la PRL en la DOCENCIA








Para introducir la PRL en la docencia hay que auxiliarse de diversos materiales que están puestos a la disposición de docentes y alumnos tales como:

• .-Material divulgativo
• .-Estudio e Investigaciones
• .-Material didáctico para el profesorado. La programación didáctico-preventiva
• .-Videojuego



En cuanto a Material divulgativo puede contarse con:

• Cartelería
• Díptico
• Cómic
• Estudio e Investigaciones

Infinitos recursos para llamar la atención, concienciar e ilustrrar a la población docente, tanto profesorado como alumnado de los riesgos y cómo resolverlos.

En España, los accidentes suponen la tercera causa de muerte en menores de 15 años
En el último medio siglo se ha producido, en los países industrializados, un descenso significativo de la mortalidad infantil por:

.-enfermedades infecciosas
.-problemas nutricionales
.-otro tipo de patologías.

Esta circunstancia ha dado paso a otro tipo de causas de morbimortalidad como son los accidentes infantiles, que se han situado como la primera causa de mortalidad entre los menores de 15 años.

Los accidentes infantiles representan un importante problema de salud pública. Según Unicef, más de 20.000 menores entre 1 y 14 años mueren cada año por accidente en los países más ricos del mundo.

Es un problema bastante relevante y con una incipiente toma de conciencia por parte de la sociedad, que ha hecho que se pase de la concepción del accidente como una consecuencia, producto del azar, a pensarse que la mayoría de estos accidentes se pueden prevenir .



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Decálogo de Prevención Docente





DECÁLOGO DE PREVENCIÓN


.-Actuar de forma segura en todas las actividades de la vida debe constituirse en hábito.

.-No te arriesgues. evita los riesgos o redúcelos al mínimo.

.-Presta atención al trabajo que realizas. La prisa es el mejor aliado del accidente.

.-Sigue las instrucciones y cumple las normas. Si no las conoces pregunta. No improvises.

.-I n f ó r m a t e y fórmate en materia de Prevención de Riesgos Laborales.
Avisa de cualquier anomalía a tus superiores y a tus compañeros.

.-Ningún accidente ocurre por casualidad. Todos pueden evitarse.

.-La seguridad y la salud es tarea de todos. Tu participación es imprescindible.

.-Tu trabajo es importante, disfruta de la tarea bien hecha.

.-Con la prevención de riesgos laborales, el que ganas eres tú.



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Elementos clave para lograr el éxito en la gestión de la Prevención







Los ELEMENTOS CLAVE PARA LOGRAR EL ÉXITO EN LA GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN son:


• Política: que atienda sus responsabilidades con los trabajadores y el medio ambiente cumpliendo con la legislación vigente. Esto es económicamente rentable e influye en todas las actividades y decisiones.

• Organización: estructura y funcionamiento ponen en práctica la política preventiva, siendo imprescindible el compromiso y el liderazgo visible y activo de la dirección. No sólo se trata de evitar daños, sino de motivar y facultar a los trabajadores; profesores y alumnos, para que realicen sus funciones con seguridad.

• Planificación: actuación planeada y sistemática con el objetivo de eliminar y minimizar los riesgos creados por las actividades escolares, utilizando la evaluación de riesgos para establecer prioridades y fijar objetivos.

• Medición de las actuaciones: una gestión adecuada se traduce en eficacia, comparar actuaciones con normas previamente definidas.

• Auditoría y revisión de actuaciones: aprender de la experiencia y aplicar lo aprendido. Realizar de forma sistemática revisiones regulares de las actuaciones basadas en datos, tanto de actividades de comprobación como de auditorías del conjunto del sistema de gestión preventivo.


Las ACCIONES vienen inspiradas por la legislación

• Art. 15 Principios de la acción preventiva
• Art.17 equipos de trabajo y medios de protección
• Art 18 información, consulta y participación
• Art.19 formación de los trabajadores
• Art.20 medidas de emergencia
• Art.21 riesgo grave e inminente
• Art.22 vigilancia de la salud


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Para mejorar las condiciones de trabajo podemos actuar






...Por tanto para mejorar las condiciones de trabajo podemos actuar:

.-Sobre las condiciones materiales:

Condiciones de seguridad
Medio ambiente físico de trabajo
Contaminantes químicos y biológicos
Carga de trabajo

.-Sobre los individuos:

Proporcionar información
Cambiar las actitudes
Adquisición de destrezas

.-Sobre la organización del trabajo:

Participación
Comunicación
Rotación de puestos de trabajo
Ampliación de tarea…

Son CONCEPTOS CLAVE:

RIESGO: posibilidad de sufrir daño en el trabajo o la escuela.

PELIGRO: capacidad intrínseca de algo para ocasionar daño.

DAÑO: situación de peligro que se materializa en un deterioro concreto, ya sea material o personal.


El RIESGO va asociado a la posibilidad de que se pueda producir PELIGRO provocando consecuencias negativas para la seguridad o salud: DAÑO

Según la LEY 31/95 PRL SE ENTENDERÁ COMO RIESGO LABORAL LA POSIBILIDAD DE QUE UN TRABAJADOR SUFRA UN DETERMINADO DAÑO DERIVADO DE UN TRABAJO. PARA CLASIFICAR UN RIESGO DESDE EL PUNTO DE VISTA DE SU GRAVEDAD, SE VALORARÁN CONJUNTAMENTE LA PROBABIIDAD DE QUE SE PRODUZCAN EL DAÑO Y LA SEVERIDAD DEL MISMO.

Según el Art. 4 Ley 3/95 se entenderá PREVENCIÓN como el conjunto de actividades o medidas adoptadas o previstas en todas las fases de la actividad de la empresa con el fin de evitar o disminuir los riesgos derivados del trabajo.



Teniendo en cuentatodo esto sabremos que las CARACTERÍSTICAS DE LA GESTIÓN PREVENTIVA son ser:

INTERDISCIPLINAR: los distintos riesgos que se pueden presentar son de diversa índole.

INTEGRAL: la PRL debe hacer frente a todos los riesgos que puedan aparecer.

INTEGRADA: el conjunto de actividades preventivas realizadas en la empresa debe constituir una actuación más de las que han de realizarse en la escuela.

PARTICIPATIVA: debe permitir ejercitar a los trabajadores el derecho que la normativa laboral les concede en materia de información y formación sobre riesgos existentes y las medidas preventivas adoptadas y por adoptar, así como la participación a través de los cauces establecidos legalmente.


De lo que se inferirá que PRICIPIOS DE LOS SISTEMAS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS vienen a ser tres:

.-Hacer las cosas bien a la primera.

.-Estilo participativo en la empresa.

.-Involucrar a todos los miembros de la organización.




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miércoles, 2 de febrero de 2011

Estado de la cuestión y conceptos fundamentales


Las materias relacionadas con la prevención de riesgos laborales se han caracterizado por ser las grandes desconocidas y son escasos los ejemplos de titulaciones en cuyos planes de estudios se incluye alguna materia relacionada con este tema. Progresivamente parece que la situación empieza a cambiar y se encamina de forma gradual hacia la integración de la Prevención de Riesgos Laborales en diferentes titulaciones y en la enseñanza secundaria reglada, formación profesional en Prevención de Riesgos Laborales. Pero es desde la escuela misma desde donde debe empezarse a crear conciencia, se debe educar en Prevención para una mejor integración en la sociedad, para crecer física, social y psicologicamente en entornos sanos; con lo cual estaremos preparando un futuro más responsable, más seguro y más justo.

Hay dos definiciones que debemos tener presentes, una la que da la OMS sobre SALUD: Estado de bienestar físico, mental y social completo y no meramente la ausencia de enfermedad; y otra contenida en la Ley 31 de PRL en su art. 4: Se entenderá como Condición de trabajo cualquier característica del mismo que pueda tener una influencia significativa en la generación de riesgos para la Seguridad y Salud de los trabajadores.





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